El aumento de aranceles en Estados Unidos a productos chinos no solo sacudió el mercado estadounidense: también amenaza el bolsillo de cientos de emprendedores de Venezuela que dependen de plataformas como Temu y Shein para surtir sus negocios.

Aunque no hay cifras oficiales, se conoce que muchos comerciantes venezolanos aprovechan servicios de casilleros en Estados Unidos para importar productos desde Asia, que luego venden -muchas veces reetiquetados- en el mercado local.

Aumento en Temu y Shein pueden afectar a Venezuela

Ahora, con los cambios anunciados por Washington, los precios de esos artículos están subiendo. Y aunque en teoría los nuevos aranceles deberían impactar solo al consumidor estadounidense, el economista y científico de datos Giorgio Cunto advirtió en una entrevista con Unión Radio que las consecuencias podrían sentirse también en Venezuela.

“El aumento de precios reportados por ambas empresas debería concentrarse en los consumidores estadounidenses porque son los aranceles estadounidenses los que están aplicando”, explicó.

 

Según Cunto, el comercio conocido como “puerta a puerta” sigue representando una parte sustancial de las importaciones que llegan al país. Eso significa que cualquier encarecimiento en los productos o en el traslado impactaría directamente en quienes utilizan este método para abastecer sus tiendas.

Emprendedores venezolanos, que ya compiten en una economía inestable, ahora deben replantear sus estrategias frente a un mercado internacional menos accesible y más costoso.

 

“La naturaleza de las cadenas de suministro es compleja y depende de los tipos de industrias involucradas”, indicó Cunto.

Recordó que producir bienes de bajo valor agregado en Estados Unidos supone un reto enorme.

Añadió que a menos que sea sustancialmente alta, es difícil la producción de artículos industriales de bajo valor agregado en ese país.

Loading...