El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este jueves al Tribunal Supremo que respalde su polémica prohibición a las personas transgénero en las Fuerzas Armadas, una medida que él mismo impulsó mediante orden ejecutiva.
La solicitud se produce después de que un juez federal bloqueara temporalmente la aplicación del veto y una Corte de Apelaciones mostrara escepticismo ante los argumentos del gobierno.
En la norma, Trump justificó la medida alegando que identificarse con un género distinto al asignado al nacer «entra en conflicto con los valores de honor, disciplina y veracidad que exige el servicio militar», incluso en la vida privada de los soldados, reseñó Efe.
Juez federal suspendió la aplicación de la norma
«Las Fuerzas Armadas deben adherirse a altos estándares de salud mental y física para garantizar que nuestros militares puedan desplegarse, luchar y ganar, incluso en condiciones de austeridad y sin el beneficio de tratamiento médico rutinario ni provisiones especiales», dicta la orden ejecutiva.
El texto sostiene que el uso de pronombres distintos al sexo biológico «socava la capacidad del gobierno para asegurar la preparación óptima de las tropas».
Sin embargo, un juez federal suspendió la aplicación de la norma al considerar que podría violar derechos constitucionales fundamentales. Una magistrada de la Corte de Apelaciones cuestionó la falta de pruebas que respalden la supuesta falta de idoneidad de las personas transgénero para servir en el Ejército.