La producción de maíz en Venezuela podría experimentar una disminución de 14% para el ciclo agrícola 2025-2026, según estimaciones de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines.

La cifra proyectada se ubica en 1,2 millones de toneladas métricas, una reducción que obedece, principalmente, a la contracción del área sembrada y a la persistente escasez de insumos agrícolas, publicó Banca y Negocios.

Saúl Elías López, presidente de la sociedad, explicó que esta caída está directamente relacionada con una disminución en las superficies cultivadas, que se estima en 280.000 hectáreas, y a la falta de semillas, especialmente híbridas, esenciales para mejorar los rendimientos.

Además, la limitada disponibilidad de recursos financieros y la dificultad de los productores para acceder a insumos han sido factores determinantes en este retroceso.“El maíz es uno de los cultivos estratégicos para la seguridad alimentaria del país, y su disminución impacta tanto en la alimentación humana como en la producción de alimentos para animales”, advirtió López.

 

Loading...