El régimen dictatorial de Nicolás Maduro Moros pretende continuar con el proceso de destrucción del patrimonio de los venezolanos en el exterior, ahora, mediante una negociación opaca y sin previa opinión de los ciudadanos venezolanos, sale a luz pública un proceso de negociación de unos de los activos más significativos de Venezuela en el exterior como lo es la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., creada en un esfuerzo conjunto de los ex presidentes Carlos Lleras Restrepo y Raúl Leoni en el año 1967 y con operaciones desde la ciudad de Barranquillas, Republica de Colombia.
Es necesario ratificar que la empresa pública Monómeros tiene entre otros objetivos:
a) Garantizar la soberanía alimentaria de ambos países al producir insumos necesarios para la actividad agrícola y ganadera, a precios accesibles para los productores.
b) Promover y apoyar la actividad de los productores del campo en Venezuela y Colombia.
c) Contribuir al abaratamiento de costos de producción en los sectores agrícola y pecuario mediante la producción de insumos competitivos.
La tentativa de venta de Monómeros ha generado la preocupación del gobierno de la República de Colombia, advirtiendo sobre el riesgo que esto representa para la soberanía alimentaria de ambos países. La posible venta comprometería la seguridad de la producción de insumos agrícolas y pecuarios a precios razonables, lo que demuestra el escaso interés de la tiranía de Maduro Moros por el bienestar del pueblo venezolano en general y, en particular, por los productores del campo.
La venta de este importante activo de la República Bolivariana de Venezuela supondría para su plena validez, cumplir con los previos requisitos que establece la Constitución y las Leyes de Venezuela, en garantía de la integridad patrimonial de los bienes públicos, función que entre otros funcionarios, supone la participación del Procurador General de la República, quien es el único funcionario que representa los intereses patrimoniales del país, ello conforme lo prevé el artículo 247 constitucional, por lo que dada la ilegitimidad del régimen de Nicolas Maduro, su designado Procurador General, también carece de legitimidad y por lo tanto, cualquier negociación de un activo venezolano, estaría viciada de nulidad.
Alertamos a la comunidad internacional sobre las posibles repercusiones económicas y financieras de esta negociación, ya que el principal accionista de Monómeros, PEQUIVEN, se encuentra bajo sanciones económicas internacionales. La transacción de Monómeros podría exponer a sus compradores a dichas sanciones, debido a su vínculo directo con PEQUIVEN.
Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para que denuncien esta oscura negociación y señalen a los principales promotores de la venta de MONÓMEROS a Nicolás Maduro y Alex Saab, ambos violadores de derechos humanos de manera sistemática contra el pueblo venezolano.
El Tribunal Supremo de Justicia Legítimo de Venezuela reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos, la justicia y el Estado de Derecho. Continuaremos trabajando incansablemente para restablecer la democracia y el respeto a los derechos fundamentales en nuestro país.
Florida, Estados Unidos de América a los 19 días del mes de noviembre de 2024.
Mgdo. Pedro Troconis Da Silva Primer Vicepresidente
Mgdo. Zuleima del Valle González
Los Directores
Mgdo. Domingo Javier Salgado