Llegaron para escoltar a Nicolás Maduro cuando viaje en octubre para la convención de los BRICS, con el objetivo de evitar un ataque terrorista de Estados Unidos, dijeron fuentes de Miraflores. Maduro prevee viajar en uno de los aviones de Putin escoltado por Casas SU-35 y un bombardero Tupolev.

El grupo BRICS en su mayoría son Estados profundamente represivos con atroces historiales de derechos humanos, al igual que las potencias dominantes del grupo, China y Rusia. El grupo dice querer reformar y reequilibrar la gobernanza mundial, pero no parece dispuesto a democratizarla.

Los líderes autoritarios que ya han socavado sistemáticamente a las Naciones Unidas buscan seguir debilitando a las instituciones que podrían hacerles rendir cuentas por sus violaciones de derechos humanos, reemplazándolas por otras que no lo harán. Maduro está gestionando con Rusia y China la incorporación de Venezuela a este bloque geopolítico, no alineado con los intereses de las naciones occidentales.

Los BRICS es un bloque bautizado con el acrónimo de sus países fundadores: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, este último incorporado en 2010. Fue la asociación que entonces integraba las cinco economías nacionales emergentes más prometedoras del mundo por los próximos 50 años.

Su mayor fruto hasta ahora es el Nuevo Banco de Desarrollo, con sede en China, que busca facilitar transacciones entre los miembros sin imponer condiciones políticas. Nació en 2015 con la aspiración a ser una alternativa al Banco Mundial.

Venezuela aspira a incorporarse al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, una diligencia que Maduro ha gestionado en su viaje a China. La incorporación de Venezuela a esta entidad financiera de las economías emergentes será “modesta, pero significativa”, explicó Maduro desde China.

Ese paso opinó Maduro, permitirá a su gobierno formar parte de “la nueva geopolítica mundial” y dejó entrever que abrirá el camino de una incorporación total al bloque. “Tengo la certera esperanza de que muy pronto Venezuela ingresará a los BRICS como miembro completo”, expresó en su programa de TV, que transmite semanalmente el estatal canal 8

“El principal beneficio para Maduro en este momento es político, ideológico y geopolítico” para superar la fase de su desconocimiento como mandatario, no reconocido por sus opositores en Venezuela, por EEUU u los países de la UE, sobre todo luego de las presidenciales del 28 de julio, en las que surgió triunfador sin poder demostrarlos con pruebas.

Loading...