Solo en abril, la organización contabilizó 19 asesinatos, así como 22 casos en «grado de frustración» y 11 feminicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en «Colombia, Ecuador, Perú y Trinidad y Tobago».
«En lo que va del año 2024 contabilizamos un feminicidio consumado cada 47 horas y uno en grado de frustración cada 30 horas», dijo Utopix, que construye su registro a partir de información que reseñan los medios de comunicación.
De los feminicidios de abril, ocho fueron «por armas blancas», tres «por golpes», dos «por armas de fuego» y otros dos por «por asfixia mecánica», uno «por violencia ginecológica» y en los tres restantes «el medio (de comunicación que reseñó el hecho) no dio información sobre el arma utilizada».
Utopix dijo que «es imperativo» visibilizar y dar voz «a esas mujeres, niñas y adolescentes asesinadas a manos de la violencia feminicida», exigir al Estado venezolano y a la sociedad en general «acciones urgentes frente al incremento de la violencia» y denunciar «la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores».
A finales del año pasado, el Gobierno anunció que en 2024 fortalecería un programa social enfocado, entre otros puntos, en la eliminación de la violencia contra las mujeres, un plan del que se desconocen los resultados.