«Estamos ahorita en la unión nacional por la recuperación de la Guayana Esequiba, para parar los abusos de la ExxonMobil. Para parar los abusos del presidente de Guyana», indicó durante un acto político el viernes.
En seguida, Maduro lo llamó «títere provocador de la ExxonMobil» y criticó que Guyana, junto al Comando Sur, intenten construir bases militares en el Esequibo.
Maduro recalcó que ninguna nación «puede chantajear» a Venezuela. Por lo que, dijo, seguirán adelante en defensa de la zona en reclamación.
Horas antes, vía llamada telefónica, el líder resaltó que el referéndum del 3 de diciembre es el «mayor acto de paz» de los venezolanos.
«Estoy muy feliz de ver que Venezuela renace y florece en su unión nacional. Se aprovecharon de la división del siglo XIX, de que no teníamos Estado, de que no teníamos fuerza militar. Se aprovecharon del siglo XX también. Pero el siglo XXI es muy distinto, estamos unidos, tenemos conciencia, fuerza militar, Estado y pueblo», dijo en declaraciones difundidas por VTV.
De la misma forma, Maduro solicitó a los venezolanos «invocar la paz» para el país y votar «unidos en familia» el 3 de diciembre