El uso de uniformes anaranjados en decenas de personas arrestadas en un esquema de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es una «coreografía» política del gobierno de Nicolás Maduro, según expertos en asuntos penitenciarios y de comunicación política, citados en un reportaje de la Voz de América (VOA).
Desde finales de marzo, el gobierno venezolano ha estado arrestando a funcionarios, jueces, exministros, legisladores y empresarios del chavismo. Todos los detenidos forman parte de un esquema de corrupción que ha dejado a más de cincuenta privados de libertad.
Sin embargo, el sociólogo Roberto Briceño-León, indicó que en el país los presos «de ninguna manera» visten uniformes anaranjados.
«Los presos en Venezuela tienen que conseguir su propia ropa y usualmente andan medio desnudos debido a su pobreza y al clima cálido», explicó el fundador del Observatorio Venezolano de Violencia a la Voz de América.
Según el experto, ni durante el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), ni con Nicolás Maduro en el poder, se han revelado noticias de detenciones, y mucho menos de imágenes o videos de los reos.
Para Briceño-León, se trata de una «coreografía» que busca proyectar un mensaje de «un gobierno honesto versus sus colaboradores bandidos».
«Quieren enviar un mensaje a sus seguidores de que son un gobierno honesto y, por otro lado, que la falta de dinero para pagar sueldos y dar apoyo social es culpa de ese grupo que se robó el dinero», agregó.
Fuente: CaraotaDigital