Las lluvias han impactado con fuerza en puentes de distintas zonas del estado

Las lluvias caídas en el mes de octubre en el territorio nacional causaron en el estado Portuguesa el socavamiento y colapso de 17 puentes, como consecuencia de la crecida de ríos sobre los cuales se cumplen inspecciones de riesgo permanentemente.

Las precipitaciones han impactado con fuerza en estructuras viales de distintas zonas del estado, obligando al cierre preventivo del paso vehicular para evitar riesgos a la población tanto en zonas urbanas como rurales.

17 puentes caídos

De acuerdo con Primitivo Cedeño, gobernador de Portuguesa, el mayor daño ocasionado en la región por el paso de las ondas tropicales fue en la infraestructura vial. «Tenemos 17 puentes caídos en Portuguesa», precisó.

Informó que en algunas zonas se dio inicio esta semana a los trabajos de canalización y dragado de cauces, para poder reconstruir y rehabilitar puentes cuyas bases fueron socavadas por el agua en municipios como Agua Blanca, Araure y Páez (Acarigua).

Atención inmediata

La necesidad de reparar las estructuras viales de Portuguesa afectadas por las lluvias ha sido atendida de manera inmediata por el Ejecutivo Nacional, luego de la inspección que realizaron este domingo en la entidad los ministros para Obras Públicas y para el Transporte, Raúl Paredes y Ramón Velázquez, respectivamente.

«En menos de 24 horas de realizada la inspección junto a los Ministros, llegó la maquinaria pesada al puente sobre el río El Guamo en la parroquia Pimpinela del municipio Páez, para iniciar los trabajos de dragado del río para la rehabilitación de la estructura», indicó el mandatario regional en su cuenta en Instagram @primitivocedeño.

También comenzó a canalizarse la Quebrada de Armo, a la altura del par vial Araure-Barquisimeto, y los equipos técnicos de Puentes Cagua hicieron este lunes una inspección al puente para definir los trabajos que se ejecutarán para rehabilitar la estructura.

En la zona fue cerrado parcialmente el paso vehicular, justo antes del peaje La Lucía, ubicado en los límites de Portuguesa con el estado Lara. La restricción se mantendrá mientras se llevan a cabo las labores.

Preparan plan de canalizaciones

El gobernador Primitivo Cedeño anunció que prepara un plan de canalizaciones para mitigar los riesgos de desbordamiento de cauces, las inundaciones y el colapso de puentes y vías en futuras temporadas de lluvia.

«Estamos preparando adquisiciones de maquinaria amarilla -jumbos- para un plan de canalizaciones que vamos a desarrollar en la temporada seca», afirmó.

Dijo que ese plan será de gran importancia y alcance para hacer frente a los embates del invierno, pues minimizará las posibilidades de que los ríos incrementen sus caudales por encima de sus niveles hídricos normales y, por supuesto, se evitarán desbordamientos y las inundaciones que de ellos derivan.

Cedeño alegó que el impacto de las canalizaciones quedó en evidencia en Guanarito, municipio sureño de Portuguesa históricamente susceptible a inundaciones, donde antes de que entraran las lluvias «canalizamos casi 19 kilómetros de los principales caños y este año no hubo crecidas».

En virtud de la poca disponibilidad de maquinaria pesada, la Gobernación se equipará con jumbos para hacer el trabajo preventivo en verano y repotenciar la flota de la Empresa Socialista de Infraestructura y Servicios de Portuguesa (ESINSEP).

El mandatario regional aseveró que es vital acometer los trabajos con maquinaria propia, para optimizar el uso de recursos financieros, que son limitados, y atender con prioridad algunos cauces que suelen provocar afectaciones en comunidades, cultivos y ejes carreteros, la mayoría de penetración agrícola.

Loading...