El Teniente Coronel Ilich Alberto Sánchez Farías le envió una carta abierta donde resalta que su interés fue “defender la Constitución, la institucionalidad y colocarnos del lado del pueblo venezolano, desconociendo al régimen dictatorial que representa Nicolás Maduro”.
Por Sebastiana Barráez/infobae
El Teniente Coronel Ilich Alberto Sánchez Farías era comandante del Destacamento 432 de la GNB, cuando el 30 de abril de 2019, en el marco de la llamada Operación Libertad, se presentó con su comando al distribuidor Altamira, en las inmediaciones de la Base Aérea La Carlota de Caracas. Ante lo manifestado por Henrique Capriles Radonski sobre esa fecha, el oficial de la Guardia Nacional, ahora en el exilio, le responde: “Esos ‘soldados asustados’ como tú nos llamas, hicimos un llamado a luchar en el terreno de batalla, mientras que tu llamado, se limitó a sonar cacerolas con arrec…, aquel 15 de abril de 2013”.
El 30 de abril de 2019 un grupo de oficiales, mayoritariamente de la Guardia Nacional y comandos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), se apostaron en las cercanías de la Base La Carlota, en apoyo a Juan Gerardo Guaidó Márquez, a quien reconocieron como presidente interino, con intención de forzar la salida de Nicolás Maduro del poder.
En un mensaje el día miércoles en la noche, Capriles Radonski dijo: “Allá en el distribuidor Altamira unos soldados asustados. Todo el mundo recuerda ese poco de cambures allí. Unos cambures… hemos tomado La Carlota; no pusieron ni un pie en La Carlota, llamando, además, de manera desesperada, a que la Fuerza Armada actuará. ¿Le dieron a usted una explicación convincente por qué eso había fracasado? ¿Para qué sirvió eso? 30 de abril de 2019. Después de eso empezó la bajada por el tobogán”.
Esas palabras propiciaron la carta abierta que el Teniente Coronel Sánchez Farías, en nombre de los comandantes y demás militares que participaron en el movimiento 30Abr2019, dirige al dos veces ex candidato presidencial Capriles Radonski, explicando que decidieron dar ese paso al frente “con el único interés de defender la Constitución, la institucionalidad y colocarnos del lado del pueblo venezolano, desconociendo al régimen dictatorial que representa Nicolás Maduro”.
“Nuestra actuación como miembros activos de la Fuerza Armada Nacional (FANB) fue apegada al Art. 328 de la Constitución Nacional, donde se nos ordena ‘garantizar la independencia y soberanía de la Nación’, ‘está al servicio exclusivo de la Nación’ ‘…y en ningún caso a persona o parcialidad política alguna’. El objetivo de nuestra actuación el 30 de abril fue contribuir con una transición política y pacífica entre el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro y la única institución democrática elegida por el voto popular, la Asamblea Nacional”.
Políticos oportunistas
“Hoy saludas a la Fuerza Armada y le pides que defienda la Constitución, ahora te pregunto, en tus gestiones personales, ante el gobierno de Turquía: ¿Planteaste la libertad de algunos de los valientes militares que están secuestrados por defender la Constitución? ¿O solo abogaste por lo que le interesa al régimen? ¿O consideras que los secuestrados militares no aportan a tu discurso demagogo y populista? ¿O el sufrimiento de esos militares y sus familias no valen? Te recuerdo que ellos también son venezolanos y lo dieron todo por honrar su juramento”.
Henrique Capriles descalificó el intento de acabar con la dictadura de Maduro del 30 de abril de 2019
“Esos ‘soldados asustados’, como tú nos llamas, hicimos un llamado a luchar en el terreno de batalla, mientras que tu llamado a defender la voluntad popular del venezolano se limitó a sonar cacerolas con arrec…, como lo hiciste aquel 15 de abril de 2013”.
“Mi llamado, en nombre de los Comandantes y militares que participamos en la defensa del pueblo venezolano aquel día, es a la reflexión, y que no veas todo el sufrimiento del pueblo venezolano como una oportunidad para manipular. Venezuela necesita de líderes que tengan congruencia en su discurso y actuar, que den la batalla en cualquier terreno, sin agendas ocultas y sin intereses personales”. “Y para aclararte, el tema de los cambures que mencionas en un tono despectivo, repitiendo como un loro lo que manifestó el régimen en su momento, fue el aporte de una humilde madre venezolana, esperanzada en la Libertad y que posiblemente era lo único que tenía para comer en su casa aquella madrugada”, finaliza diciendo la misiva.