El secretario general del Movimiento al Socialismo MAS, Felipe Mujica, advirtió que ante el anuncio de la posible repetición de un intento de diálogo en Noruega, entre un sector de la oposición venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro, se vuelve a cometer “el mismo error” cuando algunos factores políticos pretenden asumir la representación de todo el campo democrático, “algo que es mucho más amplio que los partidos, la sociedad civil y lo que propiamente se denomina como oposición”.
Explicó que si se quiere dialogar de manera conveniente, se debería tratar de hacerlo desde un solo campo, con un solo grupo negociador y con una estrategia, “es decir, cosas que hemos dicho desde hace mucho tiempo y que se siguen, por una parte violentando y por la otra, omitiendo, por lo que hasta ahora la posibilidad de éxito ha salido mal”.
Recalcó que aunque en estos momentos no es posible hacer un cálculo del resultado de este probable nuevo encuentro en Noruega, duda que su resultado pueda ser positivo ante la falta de una estrategia clara, una dirección política coherente y efectiva, además de la imposibilidad de representar a la totalidad de los sectores democráticos. “A pesar de todas las observaciones que tenemos, tratamos de apostar como todo el país a que ojalá las cosas resulten bien y no tengamos que lamentar que Nicolás Maduro nuevamente se burle del país, así como de los sectores a quienes logran convencer para ese diálogo”.
El dirigente naranja precisó que es clave entender que los representantes de Nicolás Maduro “irán con su dinámica de siempre”, tratando de sacarle el máximo provecho a que el resultado sea negativo en función de que “ellos si dialogan pero la oposición no lo puede hacer porque no se pone de acuerdo”.
Subrayó que es necesario aprender del caso de la oposición chilena en la época de Augusto Pinochet, donde se cometieron errores hasta el momento que ocurrió lo que los propios políticos del país del sur consideraban improbable, la unidad de la oposición. “Luego de 18 años equivocándose, los chilenos rectificaron y ocurrió la tarea imposible de unificarse para poder tener una sola conducta, lamentablemente eso en Venezuela no ha ocurrido todavía, por lo que una vez más vamos a una aventura o una cita a ciegas, como algunos mejor lo definen”.
Recordó que en el caso venezolano, el término “diálogo” ha sufrido toda clase de variaciones en los últimos años, desde el desprestigio total hasta el reconocimiento absoluto. “Dependiendo de cuando se esté hablando de ella, esa palabra puede estar muy bien colocada o totalmente descalifica en la opinión de los venezolanos”.
Por otra parte, Felipe Mujica enfatizó que la situación que ocurre en Venezuela tiene que ser asumida por los venezolanos. “No podemos seguir pretendiendo que otros, por muy cercanos, bien intencionados o solidarios, procuren resolver lo que nosotros mismo no hacemos. La solidaridad internacional tendrá sentido cuando decidamos asumir nuestra responsabilidad de salir de la terrible crisis social, política y económica que estamos padeciendo”.