El gobernante Nicolás Maduro ordenó, este lunes 22 de abril, la formación de 10 mil guardaparques y bomberos forestales en el país. Así lo dio a conocer en una transmisión en cadena nacional para celebrar el Día Mundial de la Tierra.

Desde el Palacio de Miraflores, Maduro dijo que este número de funcionarios debía salir del plan Chamba Juvenil, por lo que pidió al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz encargarse de esta tarea lo antes posible.

“He dado instrucciones al ministro Néstor Reverol para implementar un poderoso Cuerpo Nacional de Bomberos Forestales con al menos 10 mil hombres y mujeres”, pidió Maduro.

Añadió que “quiero no menos de 10 mil hombres y mujeres uniformados, entrando a cuidar todos los parques nacionales y toda la vegetación… tenemos un grupo valiente, heroico, pero muy pequeño. Venezuela necesita urgentemente un sistema poderoso de bomberos forestales a nivel nacional”.

En la cita recibió de movimientos sociales y ecológicos un proyecto de Ley Constituyente para los Derechos de la Madre Tierra, que será presentada ante la Asamblea Nacional Constituyente(ANC), para que sea Venezuela el segundo país en tener un instrumento jurídico de esta naturaleza.

Maduro, sin embargo, no se refirió a los daños que genera la explotación no controlada en el llamado Arco Minero del Orinoco, donde la tala indiscriminada ha provocado daños en el parque nacional Canaima.

En octubre de 2018 la periodista y promotora del turismo venezolano, Valentina Quintero, denunció los daños ocasionado en la mina Campo Carrao, en el estado Bolívar. “La situación de la mina dentro del parque es cada vez más gravecrítica”, alertó entonces la comunicadora.

Tampoco habló de las fallas de agua que mantienen a los venezolanos sin un servicio continuo y han provocado recurrentes protestas en la geografía nacional, especialmente después de los megaapagones del pasado mes de marzo.

Nuevo monumento natural

El gobernante declaró como Monumento Nacional al parque Montecano, que está ubicado en la península de Paraguaná en el estado Falcón, para preservar las especies endémicas que se encuentran en las 2.559 hectáreas que conforman esta reserva biológica en el occidente del país.

Fuente: Efecto Cocuyo.

Loading...