La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) indicó que Nicaragua Venezuela y Cuba pertenecen a una “lista negra” de países donde se violan los derechos fundamentales, según su informe anual, publicado este jueves.
“La Cidh ha seguido con especial atención el progresivo deterioro de la situación de los derechos humanos en Nicaragua, en particular desde el inicio de los actos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril de 2018 en el marco de la represión estatal a las protestas”, indicó el organismo. La información la reseñó la página web de El Nacional.
En el informe de la Cidh, se desveló que Cuba y Venezuela nuevamente reprobaron el cumplimiento de los derechos humanos.
“El uso excesivo y arbitrario de la fuerza policial y el uso de grupos parapoliciales con la tolerancia de las autoridades estatales en Nicaragua”, reza el informe.
La Cidh además destacó que en Venezuela, durante el 2018, se agravaron las “persistentes situaciones estructurales que afectan los DDHH de los venezolanos”.
Según la Cidh, en Venezuela está ausente el estado de derecho. La comisión indicó que el desarrollo de elecciones en mayo y la prórroga del estado de emergencia agravaron “aún más la situación”.
Se registró además que en Venezuela la escasez provocó una migración masiva hacia toda la región. La Cidh exigió a Venezuela que la decisión de retirarse de la OEA se detenga y se adhiera nuevamente a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Sobre Cuba, la Cidh observó constantes violaciones a la libertad, seguridad y garantías judiciales.
Para la Cidh, a pesar de que Cuba ya no está bajo el régimen de los Castro, “no ha experimentado cambios sustanciales”.
Fuente: Caraota Digital.