El partido opositor Voluntad Popular (socialdemócrata), rechazó este martes “por razones de fondo y de forma” un comunicado del Frente Amplio Venezuela Libre sobre el 10 de enero, fecha en la que Nicolás Maduro intentará juramentarse para un segundo período como presidente de la República.

“Aclaramos a la opinión pública nacional e internacional que Voluntad Popular no comparte ni respaldó el último comunicado internacional del Frente Amplio sobre el 10 de enero por razones de forma y de fondo”, escribió la tolda anaranjada en un mensaje difundido a través de su cuenta en Twitter, aunque sin detallar los motivos específicos.

De inmediato, José Ignacio Gúedez, dirigente de La Causa R, reaccionó a nombre de su tolda ratificando que no solamente no apoyan el comunicado, sino que lo condenan. “Es necesario saber quiénes fueron los autores de ese comunicado y quienes lo apoyan. En La Causa R más que rechazarlo lo condenamos”, escribió también en Twitter.

El Frente Amplio Venezuela Libre emitió un comunicado este 8 de enero a la comunidad internacional, en el que exigen “Solicitar un aumento de la presión internacional” y lograr “Impulsar una Resolución en el marco del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que permita realizar una Conferencia Internacional para promover la solución pacífica y democrática del conflicto político en Venezuela, tomando en cuenta los impactos que tiene para la paz y la seguridad internacional, como proceso de diplomacia preventiva y mediación organizado por el Secretario General de la ONU, António Guterres, y la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet”.

En el texto del comunicado, el Frente Amplio enumera las acciones que a juicio de sus integrantes debe cumplir la comunidad internacional:

  1. Asumir la nueva situación política de Venezuela después del 10 de enero en el marco de la Carta Democrática Interamericana y el Protocolo Ushuaia II del MERCOSUR.

  2. Degradar las relaciones diplomáticas como consecuencia del desconocimiento de la legitimidad de origen de Nicolás Maduro, sin llegar a la ruptura de relaciones, para que los agentes diplomáticos continúen reportando lo que ocurre en el país y acompañando los actos de la Asamblea Nacional como única institución legítimamente electa.

  3. Solicitar a los Estados latinoamericanos que manifiesten individual y colectivamente las preocupaciones de la región respecto a Venezuela, a los socios fundamentales del régimen de Maduro: Cuba, China, Rusia y Turquía.

  4. Hacer un llamado a la Alta Representante de la ONU, Michelle Bachelet, a realizar su visita prevista en el marco de la resolución del Consejo de DDHH de la ONU, en forma perentoria y tomando en cuenta todas las voces de la sociedad venezolana.

  5. Trabajar en un Plan de Estabilización Económica y Reconstrucción de Venezuela desde los organismos financieros y de desarrollo multilaterales, con fondos suficientes para apoyar a un nuevo Gobierno de Unidad Nacional.

  6. Seguirle insistiendo al régimen de Maduro en la necesidad de aceptar ayuda humanitaria.

  7. Reconocer a la Asamblea Nacional como única instancia legítima y representativa del estado Venezolano y su Pueblo.

 

Loading...