La OPEP acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Septiembre 2018, en el que muestra el desplome sostenido de la producción de la estatal petrolera PDVSA, ubicándose en 1,235 millón de barriles por día (bpd) el pasado mes de agosto, según sus fuentes independientes o secundarias. Una reducción de 36 mil bpd (2,91%)con respecto a julio. En 8 meses, Venezuela pierde 519 mil bpd, una caída acumulada equivalente a 29% que en términos de ingresos a la caja de Pdvsa representan $960 millones.
Según la comunicación directa con el Ministerio de Petróleo, la producción de Venezuela cayó 21 mil bpd, colocándose en 1,448 millón bpd.
Si Venezuela mantiene este nivel de producción, la caída interanual estará en 42% en diciembre. Además, Venezuela produjo 735 mil bpd por dejado de la cuota asignada de la OPEP de 1,97 millones bpd.
Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “la caída sostenida de la producción de petróleo en Venezuela es indetenible bajo la Administración de Maduro. Venezuela estará produciendo alrededor de 1 millón de barriles a fin de año”.
Asimismo, el director ejecutivo de Inter-American Trends añadió que en agosto “Venezuelaexportó 471 mil bpd a EE.UU., según la Agencia de Información de Energía estadounidense”. Una reducción de 8 mil bpd con respecto al mes anterior, y 207 mil bpd menos en relación a agosto 2017.
La empresa Baker Hughes reporta en su informe “International Rig Count” de Mayo que la actividad de taladro en Venezuela disminuyó 1 taladro en los trabajos en tierra. De las 27 plataformas de perforación, 24 en tierra y 2 en el lago fueron asociadas al área de petróleo, y 1 en el área de gas.
En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la OPEP indicó que el crudo tipo Merey (marcador de Venezuela) se ubicó en $67,38 para el mes de julio, una disminución de 4,2% con respecto al mes anterior.
En 2018, el precio promedio del crudo Merey, marcador de la cesta venezolana, se ubicó en $63,81, un incremento de $18.78 por barril con respecto a 2107. Un efecto que no se observa en el flujo de caja de PDVSA por la caída sostenida de la producción.
VÍA LA PATILLA.