El país europeo indicó que se deben generar las situaciones para una salida pacífica y democrática en el país.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del gobierno español, Josep Borrell, trasladó a su homólogo de Venezuela, Jorge Arreaza, la «profunda preocupación de la UE por la situación del país» sudamericano.

Así se lo ha comentado Borrell a Arreaza en un encuentro entre ambos durante la segunda reunión de ministros de Exteriores de países de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en Bruselas, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en una nota.

Borrell le ha manifestado, así mismo, la voluntad del gobierno español «de contribuir activamente a que se generen las condiciones para una salida democrática, pacífica y negociada a dicha situación y la intención de mantener, con tal propósito, una interlocución fluida con gobierno, oposición y los actores internacionales relevantes».

El deseo de «mantener unas relaciones bilaterales que permitan atender las múltiples cuestiones derivadas de los vínculos entre ambos países, sin perjuicio de las discrepancias existentes entre los gobiernos», ha sido también expresado por Borrell a Arreaza.

Venezuela, en este encuentro, ha manifestado a España su interés por mantener un diálogo «productivo» con su gobierno y con el resto de la Unión Europea (UE).

De acuerdo con un comunicado de la Cancillería venezolana, Arreaza «ha remarcado la voluntad» del gobierno que preside Nicolás Maduro «de mantener un diálogo fructífero y productivo con España y con la Unión Europea enmarcado en el respeto».

Además, «se discutió ampliamente el desarrollo de los acontecimientos políticos en ambos países y la consolidación de los procesos democráticos», añadió el texto.

VÍA LA PATILLA.

Loading...