Antonio Barreto señaló que Maduro debe dar muestras verdaderas de pacificación y decretar amnistía o indulto general
Los gobernadores opositores, que han fungido como garantes de la liberación de los presos políticos que inició la semana pasada, piden al Ejecutivo otorgar la libertad plena a todos los perseguidos por disentir.
El gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, indicó: “Si el presidente Nicolás Maduro quiere enviar realmente una señal de pacificación al país, debe decretar una ley de amnistía o un indulto general para todos los presos políticos”.
El dirigente opositor subrayó que el jefe del Estado, que tanto ha insistido especialmente en los últimos días en que quiere llevar un proceso de paz como el de Rafael Caldera, está llamado a convertir las palabras en hechos concretos. Coincidió con el gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, en que luego de las dos tandas de liberaciones efectuadas el 1° y el 2 de junio no han tenido información sobre la fecha de las nuevas excarcelaciones, pese a que el gobierno se comprometió a extender la medida.
El gobernador Díaz se mostró de acuerdo con que se aplique la amnistía o el indulto para los presos políticos y expresó: “En la conversación que los gobernadores sostuvimos con el presidente Nicolás Maduro y el ministro Jorge Rodríguez les planteamos, además, la posibilidad del sobreseimiento en los casos de algunos presos políticos”.
El mandatario de Nueva Esparta recordó que desde 2016, cuando se instaló la Asamblea Nacional, “el sector democrático del país se planteó la amnistía como una prioridad y se aprobó una ley que fue bloqueada desde el gobierno. Urge la libertad plena de todos los presos políticos, civiles y militares, y que su excarcelación no sea condicionada. A los líderes políticos que están en las cárceles debe permitirse salir y recorrer el país con libertad para plantear sus propuestas. Esto se le autorizó, incluso, a Hugo Chávez. La democracia implica entendimiento entre las partes y esto urge al país”.
“Mi papá, Iván Simonovis, y los funcionarios de la Policía Metropolitana llevan más de 14 años injustamente presos. La libertad plena de todos los presos políticos venezolanos es el verdadero camino hacia la reconciliación”, señaló Ivana Simonovis en una publicación en Twitter. Hasta ahora el gobierno no ha informado acerca de las nuevas liberaciones ni sobre quiénes serían beneficiados.
El Foro Penal Venezolano informó que de las 79 excarcelaciones anunciadas por el gobierno, solo se han registrado 41 liberaciones. El director de la ONG, Alfredo Romero, insistió en que el Ejecutivo aplica el efecto “puerta giratoria”, en el que unos salen y otros entran. Recordó el caso de Carlos Aristimuño, preso en la cárcel militar de Santa Ana, en Táchira, se trata de un civil, su casa está en Caracas y está enfermo.
VÍA EL NACIONAL.