El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha confirmado esta noche que hoy, viernes, serán liberados «presos políticos» en «aras del diálogo» y en cumplimiento del compromiso que el presidente, Nicolás Maduro, adquirió durante la reunión que mantuvo en Caracas con cuatro gobernadores opositores. No se ha precisado ni el número ni la identidad de los reclusos que saldrán a la calle.

«El presidente cumplirá (…) con su palabra, de manera que mañana [viernes], a partir de las doce del mediodía, comenzará a hacerse efectivo este proceso», dijo Rodríguez en la televisión gubernamental.  Estas excarcelaciones son gestionadas por la denominada Comisión de la Verdad, creada por el Gobierno para otorgar beneficios procesales por «delitos relacionados a violencia política», recordó Rodríguez. «Así que a partir de mañana (…) se iniciará el proceso de beneficios para estos venezolanos», insistió el ministro tras una reunión entre Maduro y cuatro gobernadores opositores, quienes serán los garantes del proceso.

Tras un encuentro de dos horas, el Gobierno se comprometió a proceder a las liberaciones en las siguientes 24 horas, según adelantó tras el encuentro la gobernadora del occidental y fronterizo Estado Táchira, la opositora Laidy Gómez. La portavoz del grupo de gobernadores indicó, desde el palacio presidencial de Miraflores, que los liberados no constan en una lista específica sino que saldrán de una revisión integral de todos los casos.

«Todos los presos políticos tienen la misma condición y la misma necesidad», dijo sin nombrar ningún caso en particular. Los gobernadores acordaron permanecer en Caracas hasta que se concreten estas liberaciones que serán resultado de la concesión de amnistías o indultos, precisó Gómez.

La portavoz, del partido socialdemócrata opositor Acción Democrática (AD) indicó que si las liberaciones se concretan en el plazo ofrecido por el Gobierno, los gobernadores de oposición accederán a conversar con el Ejecutivo de otros asuntos de carácter social, económico, y político.

«Planteamos la necesidad de brindarle confianza al país para que todos los sectores de la sociedad venezolana empiecen a ver esperanzas en la política que se asume sin violencia, en la política que se asume con responsabilidad, sin complejos, para darle respuesta a un pueblo», argumentó.

VÍA EL PAÍS

 

Loading...