Muchas son las detenciones y privativas de libertad que han ocurrido recientemente contra militares de la Fuerza Armada Nacional. La lectura que han apuntado es un descontento generalizado dentro de las filas castrenses, a la larga lista se sumó un nuevo caso, el del teniente coronel Igbert José Marín Chaparro, quien fue detenido con la acusación de liderar una organización disidente de Maduro de nombre Movimiento de Transición de la Dignidad del Pueblo.
Por este movimiento encabezado por Marín Chaparro habrían dictado privativa de libertad contra nueve militares este sábado, tal y como anunció Control Ciudadano. Los detenidos son seis tenientes coroneles, dos sargentos y un primer teniente, quienes fueron enviados a los centros penales Ramo Verde, Santa Ana y La Pica.
Acerca de Marín Chaparro han salido datos de su carrera militar, uno de ellos es que fungió como comandante del batallón de infantería motorizada Juan Pablo Ayala, con sede en Fuerte Tiuna, lugar en el que se gestó el movimiento que le habría costado su aprensión el 2 de marzo, justo cuando iba a su trabajo en la sede de la unidad, según la información que publicó este domingo el periodista Javier Mayorca en su blog Crímenes sin castigo.
De acuerdo a la descripción de Mayorca, al teniente coronel “lo trasladaron al despacho del ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino. Luego de una breve reunión, lo llevaron a un calabozo en la Dgcim Boleita”.
Por este movimiento han involucrado a al menos 19 militares a quienes, según Mayorca, les imputarán los delitos de rebelión militar y traición a la patria, al parecer podrían agregarles otras acusaciones.
El líder de este grupo fue alférez mayor de la promoción graduada en 1999 en la Academia Militar, de acuerdo a los datos del periodista, el teniente coronel es “el oficial más brillante de su grupo, y eso lo confirma la posición clave para la defensa del proceso político que ejercía para el momento en que lo privaron de libertad”.
Loading...