Cuatro niños y tres adultos, todos miembros de una misma familia, sufrieron un cuadro de intoxicación luego de comer yuca con carne molida. La ingesta de los alimentos la realizó el grupo familiar en la residencia ubicada en la casa número 36, manzana 17 de la urbanización San Antonio en El Tigre, estado Anzoátegui.
Se trata de los hermanos Jazmín Pérez (13 años), Jean Marco(10), Jesús(9), Jennifer(7), su abuela, Carmen Teresa Rengifo (61), y los tíos de estos, Ana Rosa Rengifo (20) y Melchor Rengifo(35).
La madre de los pequeños, Carmen Rengifo, informó que el viernes a las 11:00 de la mañana, compró dos kilos del tubérculo en un punto ambulante de la calle Brasil, en las adyacencias del Mercado Municipal. Al llegar a la vivienda preparó el vegetal con carne molida para el almuerzo, luego, a eso de las 6:00 de la tarde sirvió el mismo menú para la cena.
Refirió que cerca de la 1:00 de la madrugada de hoy sábado, el varón de nueve años de nombre Jesús Pérez se despertó con vómitos, diarrea incontrolable y con mucha desorientación. “Yo le hablaba, no abría mucho los ojos y estaba como dopado, por eso me lancé para el hospital“.
En la mañana dieron de alta al menor pero la mujer relató que cuando llegó a la casa se encontró con que sus otros tres pequeños presentaban síntomas similares, por lo que también los llevó al Hospital General Felipe Guevara Rojas de El Tigre.
El hijo menor, un lactante de cuatro meses fue evaluado pero se descartó alguna reacción por cuanto la madre no sufrió síntomas.También fueron sometidos a tratamiento médico en el hospital los otros tres familiares adultos. La mujer aseguró que no notó en el vegetal el color amarillo, intenso, dureza ni el sabor agrio, que es característico de la yuca amarga.
Luego del análisis de la clínica y evolución de los pacientes, los médicos estimaron que pudo tratarse de una alergia alimentaria, sin embargo, mantendrán la vigilancia y gestionarán revisar el punto de venta para revisar si se ofreció yuca amarga.