La distribución de la carne en el estado Bolívar parece haberse normalizado, aunque con una comercialización en menor cantidad, debido a la baja producción por los altos costos de insumos que deben cubrir los productores agropecuarios en la entidad.

“La producción continúa baja. Los ganaderos hacemos de tripa corazones para seguir produciendo, para conseguir los insumos y pagarlos. Ahorita viene el ciclo de invierno y no se tiene el terreno preparado, si acaso un 5 u 8%”, expresó Octavio Páez Malavé, productor agropecuario del municipio Piar en Bolívar y miembro de la Cámara Nacional de Carnicerías.

Sobre la distribución explicó que ha estado normal, aunque “no exagerada, está un punto medio, ahorita el ganado bajó un poco y en la época de Semana Santa va a bajar un poco más. El ganado baja precisamente por el cambio climático”.

Actualmente el precio del kilo de carne en Upata varía entre 350.000 y 420.000 bolívares, pero en Puerto Ordaz sobrepasa estos montos por el tipo de distribución. A ello se incluye una irregularidad que denuncia Páez.

“En los mataderos le quitan a los distribuidores parte de su producto, entonces ellos intentan compensar ajustando sus precios a esa pérdida. En Upata se está presentando esa situación, porque la Alcaldía quiere tomar parte de esos subproductos”, explicó.

Añadió que el tema inflacionario también ha provocado una merma en el consumo de carne, ya que si bien los consumidores siguen comprando, ahora deben hacerlo en menor cantidad.

Vía CaraotaDigital.net

Loading...