El ministro de Defensa de la República, Vladimir Padrino López, negó este martes que militares venezolanos formen parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) luego de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, denunciara que un ciudadano venezolano al parecer era miembro de esa guerrilla colombiana.
Padrino rechazó que se pretenda dar un «matiz venezolano» al ELN y reiteró su solicitud de una reunión con el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, para tratar estos temas, así como el fortalecimiento de la seguridad en la extensa y porosa frontera que comparten ambas naciones suramericanas.
El presidente de Colombia afirmó el domingo pasado que un guerrillero del ELN, que falleció hace una semana mientras colocaba un explosivo en una carretera, «pertenecía o perteneció» a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela.
De esta forma, Padrino se refirió a la posición del gobierno peruano que no permitirá el ingreso de Maduro a la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Lima.
La ministra peruana de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, dijo el domingo estar segura de que Maduro no acudirá a la cita después de que su gobierno le retirara la invitación tras la decisión de convocar de manera anticipada para el 22 de abril las elecciones presidenciales en Venezuela.