Las fuerzas antinarcóticos de Guatemala localizaron este sábado una avioneta, armas y casi media tonelada de cocaína en una pista clandestina en el departamento guatemalteco de Izabal, en el Caribe, informaron fuente oficiales.
El operativo se realizó en el municipio de El Estor, 155 km al este de la capital, donde fueron detenidos cuatro guatemaltecos que se enfrentaron a tiros con la policía, detalló en un comunicado el Ministerio del Interior.
La avioneta, con matrícula estadounidense N742MC, aterrizó en la pista ilegal “procedente de costas venezolanas“, agregó la institución.
Los cuatro guatemaltecos fueron identificados como César Vásquez, de 28 años, Mariano Cucul (46), Francisco Ical (36) y Jaime Lorenzana (39), añadió la fiscalía.
Por su lado, Pablo Castillo, vocero de la policía, dijo a periodistas que además de la avioneta, las fuerzas de seguridad se incautaron de 476 kilos de cocaína, dos camionetas, una granada, cuatro armas y un teléfono satelital, entre otros objetos.
“Se da un nuevo fuerte golpe al narcotráfico”, detalló Castillo.
El jueves por la noche, dos colombianos y dos guatemaltecos, entre ellos un coronel activo del ejército, fueron arrestados por presuntas operaciones de narcotráfico en el departamento de Petén, en el norte de Guatemala y fronterizo con México.
Los cuatro fueron detenidos tras sorprenderlos cerca de una avioneta, con matrícula mexicana XB-IDG, en una pista clandestina en una aldea del municipio de Poptún.
Guatemala, al igual que el resto de Centroamérica, es una vía de tránsito de cargamentos de drogas desde Sudamérica hacia México y Estados Unidos.
Washington calcula que el 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y hasta en submarinos por México y Centroamérica.
En 2017, Guatemala decomisó un total de 13,6 toneladas de cocaína en diferentes operativos, un nuevo récord que supera las 12,8 toneladas de esa droga incautadas el año anterior.