Aquel 4 de febrero de 1992, hace 26 años, se perfiló para la historia venezolana como uno de los momentos más sangrientos, luego de que se llevara a cabo una intentona golpista en contra del entonces presidente de la república, Carlos Andrés Pérez (CAP), y que fue liderada por el ahora fallecido Hugo Rafael Chávez Frías, en compañía además, de varias figuras de la política de hoy. 

Esa madrugada “amaneció de golpe” en Venezuela. Un exceso de calles militarizadas, disparos y anarquía, eran el común denominador esa mañana. Resulta que una cara, ya conocida, y que respondía a la identidad del teniente coronel Chávez, había fallado en su objetivo de derrocar el gobierno de Pérez. 

Sin mayores detalles transcurrió esa mañana, hasta que CAP apareció en una transmisión en vivo con las tan recordadas palabras: “Dentro de pocos momentos estaré de nuevo en Miraflores porque ya fueron rendidos los grupos que pretendían tomarme en Miraflores (…) Le mando un mensaje a las fuerzas armadas, oficiales y soldados: les habla su comandante en jefe.”.

Hasta que horas después retumbara la frase de Chávez y que emanciparon la rendición del grupo golpista: “compañeros, por ahora los objetivos no fueron alcanzados. Estamos a tiempo de evitar más derramamiento de sangre”. 

Tal y como lo aseguran especialistas en materia de política, el 4F marcó un antes y un después en el país. 7 años después Chávez ganaría las elecciones presidenciales,puesto que ocupó durante 13 años, recordando además que fueron estos los periodos presidenciales más mediáticos de la historia venezolana. 

Para muchos el 4 de febrero es una fecha que trae consigo malos recuerdos, para otros “la felicidad de un cambio político en Venezuela”, pero para todo el país marcó un antes y un después.

Vía CaraotaDigital.net

Loading...