En menos un mes la Universidad Monteávila, al final de la avenida Buen Pastor, en Boleíta Norte, municipio Sucre, a 400 metros de la División de Contrainteligencia Militar (DGCIM), ha sido asaltada 2 veces este mes. Pero ahora fue prácticamente saqueada.
El jueves en la madrugada 15 hombres armados y encapuchados maniataron y cubrieron los rostros a 3 vigilantes que cumplían guardia nocturna en esa casa de estudios, para llevarse equipos de oficina, computadoras e impresoras de las áreas administrativas, además de la comida. Despegaron las cámaras de seguridad para no ser vistos.
“Ninguna persona que resguarda la sede fue agredida físicamente”, dijo María Eugenia Peña, vicerrectora académica. Indicó que el equipo de tecnología hacía el inventario para cuantificar lo robado.
Docentes señalaron que los antisociales pretendían entrar al laboratorio de computación, pero no pudieron, quizás porque no quisieron perder tiempo. Del comedor se llevaron microondas y alimentos. “Los primeros días de enero robaron las chucherías de los kioscos”, dijo un profesor que pidió no ser identificado.
La universidad Monteávila, que lleva 20 años de labores académicas, ha sido asaltada 4 veces con el mismo modus operandi.
“Los malandros bajan por la Cota Mil”, precisó el docente. Añadió que en abril del año pasado funcionarios del DGCIM instalaron una alcabala que opera solamente durante el día. “Revisan las maletas de los vehículos y bolsos de los estudiantes, si les parecen sospechosos”.
El cuerpo detectivesco acudió ayer al mediodía a la UMA para levantar las impresiones del caso. Las clases fueron suspendidas hasta que terminen las investigaciones.