En los últimos diez años, la participación china en Latinoamérica ha aumentado constantemente.

¿Tienes algo que decir?

Inicia la conversación y sé el primero en comentar.

Venezuela encabeza la lista de los países con mayor inversión esa nación. Entre 2007 y 2016 ésta se situó en 62.200 millones de dólares, seguido de Brasil (36.800 millones), Ecuador (17.400 millones) y Argentina (15.300 millones), según cifras del Centro de Estudios Diálogo Interamericano.

En diciembre del año pasado, el canciller Jorge Arreaza, se reunió con su homólogo chino Wang Yi, en el marco de la Comisión Mixta entre ambos países, al hacer un balance de los resultados del encuentro,  expresó “hasta ahora van 15 reuniones de la Comisión Mixta entre ambas naciones, 472 acuerdos de los que se desprenden más de 790 proyectos bilaterales”.

A través de multimillonarios préstamos e inversiones, China se ha convertido en el principal acreedor en Latinoamérica.  La potencia asiática aprovechará la reunión ministerial  con los países de la  CELAC, que comenzará mañana en Santiago (Chile), para fortalecer su liderazgo global.

El presidente chino, Xi Jinping, ya anunció en la primera reunión China-CELAC, celebrada en Pekín en 2015, su intención de elevar la inversión  en esta parte del Continente hasta los 250.000 millones de dólares en los próximos 10 años y doblar el comercio bilateral en una década hasta alcanzar los 500.000 millones de dólares.

El debate ahora es cómo canalizar estos créditos en proyectos de infraestructura regional de desarrollo, ya que la falta de acuerdos entre los países latinoamericanos, podría limitar sus alcances.

Fuentes diplomáticas latinoamericanas en Pekín insistieron a EFE en que uno de los principales problemas es que “la CELAC no tiene en estos momentos la capacidad para proponer proyectos”, algo que tendría que ser revisado.

Esto ha provocado que, desde la última cita China-CELAC en 2015, no se haya propuesto  proyecto conjunto alguno, pero sí iniciativas unilaterales de los países que la integran.

Se espera que durante la cita en Santiago también se valore la propuesta realizada por China para la creación de una zona de libre comercio con la CELAC, según anunció  el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

Sobre este punto,  la directora del programa China y América Latina de Diálogo Interamericano, Margaret Myers expresó que “es difícil imaginar cómo China lograría un acuerdo comercial regional o incluso subregional, cuando esto ya se ha intentado en muchas ocasiones”.

Agregó que “la percepción de abandono de Trump a la región, junto con la retórica negativa empleada durante la campaña presidencial, solo ha acelerado la creación de nuevas alianzas entre los países de América Latina y el Caribe”, añadió Myers.

En medio de la estrategia de China  para afianzarse en Latinoamérica, voces críticas a lo interno que ponen en duda estos planes en el exterior, que no les produce ganancias. “Es de esperar que China recorte sus proyectos en América Latina para hacerlos más realistas y viables”,  señaló  Wang Hsiu-chi, profesora de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Tamkang.

Vía ElUniversal.com

Loading...