La diputada a la Asamblea Nacional (AN), Delsa Solórzano, indicó que el operativo en contra del exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Óscar Pérez y su posterior neutralización “ha sido una violación a los Derechos Humanos, la Ley, la Constitución misma. Vimos un grupo de ciudadanos que se estaba rindiendo y a pesar de eso, fue masacrado”.
“Nosotros exigimos al gobierno de Nicolás Maduro que dé respuestas claras sobre este caso”, denunció. Asimismo, informó que se creó una Comisión Especial acompañada de otros diputados que pertenecen a la Comisión Permanente de Política Interior, la cual estará investigando este hecho a partir de mañana. “Nos vamos a instalar mañana mismo y ejerceremos las funciones de control de la AN”, dijo.
Por su parte, explicó que si Pérez había cometido delitos, debía ser procesado, presentado ante los tribunales competentes y luego sancionado, “pero lo que pasó no fueron mecanismos que se deben utilizar para ejecutar la justicia”.
Destacó Solórzano que en los conflictos bélicos hay tratados donde están establecidos mecanismos para el encuentro entre los grupos e incluso para accionar las armas y que las operaciones de los cuerpos de seguridad del Estado ayer en contra del grupo del piloto Óscar Pérez, violan dichos convenios internacionales. “Si estuviéramos en una guerra, se hubiesen violado todos los tratados”, indicó la diputada.
“Si usted se está rindiendo, no hay necesidad de que lo maten y es eso lo que investigaremos mañana”, apuntó.
Dip.@delsasolorzano: se viola también la Ley del Servicio de Policía; ¿Qué hacía el jefe de un colectivo en ese procedimiento? El Estado aún no da el nombre de los fallecidos ni explica cómo perdieron la vida. #SesiónAN pic.twitter.com/szFjhPHXtJ
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) January 16, 2018
Amenaza a los obispos
Por otra parte, la parlamentaria señaló que se abrirá una investigación por los dos obispos que fueron acusados el día de ayer por el presidente Nicolás Maduro durante la entrega de su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
“Ha habido una amenaza contra el obispo de Lara y Yaracuy. Estos, en el marco de la peregrinación de la Divina Pastora, hicieron declaraciones que todo el mundo sabe, como que la corrupción es una peste y que hoy nuestros jóvenes se van y no son los ricos ni los oligarcas. Se van cruzando a pie a Colombia, se montan más de seis horas en autobús, hay otros que se van en avión. Hay una fuga de venezolanos y quien se tiene que ir es aquel que nos tiene oprimidos”, denunció la diputada.
Aseguró, a su vez, que esta investigación estará en manos de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario del Parlamento, pues “esto constituye una violación a la Constitución”.
“Cualquiera que levante la voz en el país, resulta que está cometiendo crímenes de odio. Señor Maduro, el pueblo de Venezuela levanta su voz porque lo permite la Constitución”, expresó Solórzano.
Vía ElUniversal.com