Los habitantes de los barrios Coromoto y San Juan –de Barinas– cerraron este lunes por la tarde la avenida Industrial, demandando la venta de comida y para que esta sea a precios asequibles para todos.
Las personas tomaron varios cauchos y los colocaron a lo ancho de esta importante arteria vial para quemarlos; además, se mantuvieron gritando consignas, incluso, después de que hiciera presencia una comisión policial.
Seguidamente de haber cerrado la Av. Industrial, los vecinos del barrio Coromoto y San Juan expresaron que se encuentran padeciendo una crítica situación, porque no encuentran los alimentos básicos.
“No podemos comprar arroz, azúcar, harina, porque esos productos están en manos de bachaqueros que les ponen el precio que quieren y ya no están a nuestro alcance”, dijo una mujer desesperada por encontrar respuestas.
Aseguró la manifestante que si van al mercado municipal, por ejemplo, el precio de arroz varía dependiendo de la forma de pago, “si es en efectivo cuesta 90 mil bolívares, pero si lo pagas con tarjeta de débito aumenta a 120 mil”.
Los vecinos no se explican de dónde los “bachaqueros” sacan para vender los productos que no están en los supermercados, ni bodegas, con el agravante de que no hay un control de precios, es decir, “estamos a expensas de un mercadeo ilegal de alimentos”.
Hicieron un llamado al gobernador de Barinas, Argenis Chávez, a responder por las necesidades de los ciudadanos, sobre todo, “ponerle fin a las mafias que revenden la comida, porque si no hace nada se convertirá en cómplice de esta crisis”.
Con la aparición de la policía los manifestantes lanzaron piedras para evitar ser dispersados, pero finalmente tuvieron que retirarse del lugar.