Un compañero del grupo de Óscar Pérez, identificado como“Gregori, El Capi” aseguró este lunes que el cuerpo del piloto está“secuestrado por la dictadura”, en alusión al hecho de que se desconoce sobre su paradero luego de varias horas de haber ocurrido el enfrentamiento que protagonizó ante las fuerzas de seguridad del Estado en la localidad de El Junquito.
El también miembro del Movimiento Nacional “Soldados de Franela” declaró en entrevista a la cadena de noticias CNN en español que legalmente no tienen cómo justificar la información sobre la presunta muerte del ex agente del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
“Están rodando fotografías por las redes sociales. Pero el cuerpo de Óscar Pérez, vivo o muerto, está secuestrado por la dictadura de Venezuela“, añadió.
En ese sentido, “Gregory” pidió al Gobierno que entregue a sus familiares el cuerpo, si efectivamente fue asesinado, y que respeten el dolor de sus deudos.
Asimismo, el rebelde aseguró a la cadena de noticias que Pérez “confió en una persona que no debía” e indicó que “una fuga de información dentro de los miembros” del movimiento fue lo que facilitó que las autoridades venezolanas ubicaran al exinspector de la policía científica.
El ex agente del Cicpc habría sido asesinado este lunes en El Junquito, junto a otros seis miembros del grupo insurgente que lideraba, durante un operativo donde además fueron abatidos dos policías y otros ochos efectivos fueron heridos, según información extraoficial.
Horas después, en una alocución durante la presentación de su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el presidente Nicolás Maduro se refirió sobre el suceso asegurando que el grupo dirigido por Oscar Pérez habría accionado sus armas de fuego sin mediar palabras con los efectivos policiales que allanaron la zona. Lo que habría terminado con la vida de dos agentes de la Policía Nacional identificados de forma extraoficial como Andru Garate y Nelson Chirino.
Sin embargo, durante el enfrentamiento, el piloto publicó una serie de vídeos en su cuenta Instagram en los que aseveraba que intentó negociar su entrega con los agentes de seguridad, quienes atacaban la vivienda en la que habrían civiles, incluyendo mujeres y niños. Incluso, el exfuncionario señaló que la intención de los efectivos era asesinarle.
A través de un audiovisual difundido en las redes sociales, se puede ver la detonación de un lanzagranadas antitanque RPG-7 ruso de la Fuerza Armada Nacional (FAN) presuntamente utilizado por los cuerpos policiales que llevaron a cabo el operativo en contra de la vivienda en la que supuestamente se encontraba escondido Pérez, en el kilómetro 16 de la Carretera Nueva Mamera.
El piloto era solicitado por la justicia nacional por el secuestro de un helicóptero del Cicpc el pasado 27 de junio de 2017, con el que atacó con bombas sonoras la sede del Ministerio de Interior, Justicia y Paz y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); también era buscado por asaltar el comando de San Pedro de Los Altos, en el municipio Guaicaipuro de la entidad mirandina la madrugada del 18 de diciembre del año pasado.
Ese mismo mes, el mandatario Maduro había ordenado “plomo” contra quienes se rebelaran en su contra.
“Donde se aparezcan he ordenado a la Fuerza Armada plomo contra los grupos terroristas, plomo con ellos compadre, tolerancia cero con los grupos terroristas que amenazan con armas la paz de la República”, advirtió.