El Observatorio Electoral Venezolano afirmó que la decisión de la constituyente de ilegalizar los partidos que no concurrieron a las elecciones municipales “presagia, desde muy pronto, un mal clima político para el año que recién se inicia”.
Destacó que no hay duda de que “deja ver un claro sesgo favorable a los intereses electorales gubernamentales y crea dudas en sectores importantes de la población respecto al voto como vía para zanjar, pacíficamente, nuestros conflictos políticos. No es esta, desde luego, una buena noticia de cara a las negociaciones que se están realizando en Santo Domingo”.
Advirtió que esta medida viola la Constitución y que la ANC asume ilegalmente una competencia que la Ley de partidos le otorga al Consejo Nacional Electoral y al Tribunal Supremo de Justicia.
Mediante un boletín de prensa, la ONG rechazó el decreto de la constituyente y consideró que, además, viola el artículo 62 de la Constitución, según el cual todos los ciudadanos (esto incluye a los líderes e integrantes de los partidos) tienen derecho a participar libremente en los asuntos públicos, de manera directa o por medio de sus representantes elegidos; y el artículo 67 que establece que los partidos tienen derecho a concurrir a los procesos electorales postulando candidatos, sin que en el mismo se hable de una obligación de hacerlo.
“La determinación de ilegalizar partidos por haber ejercido su derecho a decidir en cuál elección participan y en cuál no, es claramente contraria a las leyes vigentes y contraría, desde luego, el sentido democrático. También, el decreto ignora que se asume una competencia que la Ley de partidos le da al CNE y al TSJ, transfiriéndosela la ANC a sí misma”.