“Defendemos con celo la autonomía y la universidad misma en Venezuela”, señaló la diputada y docente universitaria Dignora Hernández en nombre de la fracción parlamentaria 16-JUL en la Asamblea Nacional con motivo del Día del Profesor.

“La universidad venezolana corre un inmenso peligro, consabida la asfixia presupuestaria que sufren las públicas y autónomas como nunca antes lo habían padecido. No se les ha permitido renovar sus autoridades rectorales y decanales, gracias a una argucia judicial, el régimen ha estimulado perversamente la deserción estudiantil y profesoral, generalizándose la persecución y la represión”.

Señaló la parlamentaria que la Asamblea Nacional no debe ser indiferente ante la fecha, habida cuenta que asociaciones de profesores, como la de la Universidad Simón Bolívar, en fecha 20 de noviembre del presente año, se dirigió a la instancia legislativa para solicitar un amplio debate en la materia.

“La autonomía universitaria se convirtió en un principio republicano, siendo reconocido mediante decreto de la por entonces Junta de Gobierno, en 1958, y hoy ostenta una irrefutable jerarquía constitucional. Mal podemos soslayar esta circunstancia, cuando se trata de defender la noción misma de universidad en una Venezuela que todavía es apenas inquilina del siglo XXI y debe transitar, libre y productiva, el camino hacia la sociedad de la información y del conocimiento estratégico”.

Al reafirmar el desconocimiento de una constituyente que considera espuria, la diputada Hernández aseguró: “Ni ella ni el resto de la dictadura podrán acabar con nuestra universidad y con la sagrada misión del profesor universitario, como tampoco lo lograron las peores dictaduras que hemos tenido en Venezuela”.

Vía LaPatilla.com

Loading...