La Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional presentó este lunes la propuesta para desmontar el control cambiario, que rige en el país desde el año 2003.
El diputado Rafael Guzmán (Primero Justicia/Miranda) recordó el Gobierno nacional reconoció su “fracaso”cuando en la última asignación de divisas a través del Sistema de Divisas Complementarias, realizadas hace casi cuatro meses, donde le retuvo a 17 mil personas los recursos en bolívares para comprar 22 millones de dólares, y la quinta subasta “sencillamente la tuvieron que anular”.
El parlamentario puntualizó que le plantean al gobierno de Nicolás Maduro “si quiere generar un poquito de bienestar” que permita a los venezolanos traer sus divisas a Venezuela de manera lógica y transparente. Señaló que, de desmontarse el control cambiario, pudieran estar tranzándose más de 1 mil 500 millones de dólares “que no vienen del Gobierno ni del petróleo”.
“El Gobierno tiene que entender que esta política de control de cambio fracasó. Tiene que saber que todos los venezolanos somos enemigos acérrimos de Dolar Today”, manifestó Guzmán durante una rueda de prensa. Asimismo, expresó que para incentivar el mercado venezolano se deben dejar que las empresas mixtas puedan acceder al mercado cambiario.
Vía ElCooperante.com