La Mesa de la Unidad Democrática leyó este lunes un documento en el que expresa su posición ante el proceso de negociación a realizarse el próximo 1 y 2 de diciembre en República Dominicana, entre gobierno y oposición.

LaPatilla.com

El encargado de leer el documento fue el economista Jorge Roig, quien afirmó que “ya basta de ver a niños hurgando en la basura, de jóvenes yéndose del país”. Por lo que informaron que han decidido apoyar y ser parte de la Venezuela que  ha dispuesto iniciar un nuevo proceso de diálogo, que busca defender la Constitución, el derecho a la comida y las medicinas.

Resaltó que se va a un diálogo con un Gobierno que no respeta los derechos humanos, sin embargo, recalcó que no se va a dejar de luchar por la Venezuela libre.

Informó que los entre los representantes se encuentran Julio Borges, Luis Florido, Timoteo Zambrano, Simón Calzadilla, Colette Capriles, Marcela Máspero, Mariela Magallanes, Jorge Roig,  Roberto Enríquez, entre otros.

 

A continuación el comunicado leído:

DECLARACIÓN SOBRE EL INICIO DEL PROCESO DE NEGOCIACION EL PROXIMO 1RO DE DICIEMBRE

Ya basta de ver a nuestros niños víctimas de desnutrición, ancianos muriendo por no conseguir medicinas, familias hurgando restos de comida en la basura, jóvenes huyendo del país en busca de futuro, y familias enteras haciendo inmensas colas en busca de los pocos alimentos que se pueden comprar. Un país tan rico como el nuestro no merece seguir sufriendo de escasez de alimentos, medicinas, seguridad, paz y ley. Esta tragedia generada por las malas políticas del gobierno, y agravadas ahora por la imposición de una ilegítima “asamblea constituyente”, tiene que cambiar y hay que hacer lo que sea para lograrlo.

Hemos decidido apoyar y ser parte de la Venezuela que, como una de sus formas de lucha para superar el drama social y alcanzar el cambio político, ha dispuesto iniciar un nuevo proceso de negociación con el gobierno el próximo 1ro de diciembre en República Dominicana.

Proceso que busca defender la Constitución, el derecho del pueblo a medicinas y alimentos, a elecciones libres y transparentes, a que en nuestro país no haya presos políticos o un asesinado más por protestar y pensar distinto.

Venezuela está unida en torno a las exigencias que constituyen las 4 banderas con las que se va a este proceso:

1) que el pueblo decida, en elecciones libres y transparentes, el gobierno que desea, con un CNE equilibrado, observación internacional calificada, eliminación de las inhabilitaciones políticas y el respeto a las condiciones establecidas en la ley. Sabemos, al igual que todo el país, que la solución definitiva a la crisis y a la inmensa tragedia social que hoy padecemos pasa por unas elecciones presidenciales libres, y hacia allá está orientado nuestro esfuerzo

2) Que se permita el canal humanitario de alimentos y medicinas para aliviar el inmenso sufrimiento social;

3) que se liberen los presos por razones políticas, y

4) que se restituyan las facultades constitucionales de la Asamblea Nacional

La lucha por alcanzar estos objetivos no puede ser sólo de los factores políticos de la Unidad Democrática, sino de todo el país. La delegación de demócratas venezolanos se ha ampliado para incluir a representantes de los sectores laborales y obreros, productivos, académicos y de organizaciones de defensa de los derechos humanos.

La delegación y sus asesores está conformada por Julio Borges, quien la preside, Enrique Márquez, Luis Florido, Luis Aquiles Moreno, Eudoro González, Gustavo Velásquez, Timoteo Zambrano, Vicente Diaz, Juan Manuel Raffalli, Daniel Sierra, Asdrúbal Oliveros. Maria Eugenia Mosquera, Colette Capriles, Jorge Roig, León Arismendi, Marcela Máspero, Luis Carlos Padilla, Feliciano Reyna, Manuel Teixeira y Mariela Magallanes.

Estamos plenamente conscientes que vamos a una negociación con un gobierno sin ninguna credibilidad nacional o internacional, que ha incumplido e irrespetado convenios internacionales en derechos humanos y en materia laboral. Pero el sufrimiento de nuestro pueblo ya es un grito que clama al cielo, y nos obliga, por razones de responsabilidad y humanidad, a intentar todo lo que haya que hacer para ponerle fin. La historia nos enseña que la transición entre un régimen dictatorial a la libertad y a la democracia siempre pasa por una negociación.

Creemos que este proceso debe ser transparente. Entendemos el escepticismo que muchos pudieran tener sobre los resultados de esta negociación, no sólo en sus resultados sino en el correcto cumplimiento de lo eventualmente acordado. Por eso ratificamos el compromiso de mantener actualizado a nuestro pueblo sobre los avances, trabas y acuerdos en el mismo. Sabemos que millones de venezolanos tienen centrado en este proceso sus esperanzas para un verdadero cambio en el país y merecen saber lo que está sucediendo.

Vía LaPatilla.com

 

Loading...