“El padre del menor, Maiker Espinoza-Escalona, ??es teniente del Tren de Aragua y supervisa homicidios, venta de drogas, secuestros, extorsión, tráfico sexual y opera una casa de tortura. La madre de la niña, Yorely Escarleth Bernal Inciarte, supervisa el reclutamiento de mujeres jóvenes para el narcotráfico y la prostitución. Estos inmigrantes ilegales entraron al país ilegalmente y contaban con órdenes judiciales de deportación definitivas”, anotó el departamento estadounidense en un comunicado.
La banda criminal trasnacional del Tren de Aragua ha sido calificada recientemente por Washington como un grupo terrorista.
“En colaboración con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el menor excluido de la lista de vuelo de deportación. El menor permanece bajo el cuidado y la custodia de la Oficina de Reubicación de Refugiados y actualmente se encuentra con una familia de acogida”, añadió el comunicado del DHS.
Ayer, el vocero chavista, Diosdado Cabello, denunció que el Gobierno de Estados Unidos supuestamente se “está robando” niños venezolanos migrantes, luego de mencionar el caso de una madre que, en un vuelo de repatriación, fue presuntamente separada de su hijo.
En su programa radial ‘Sin truco ni maña’, detalló que ayer arribó al país un vuelo con 199 migrantes provenientes de El Paso, Estados Unidos, donde Bernal aseguró que la “obligaron a montarse” en el avión sin su hijo de 2 años.
A su juicio, “el Gobierno de Estados Unidos se está robando a los niños venezolanos y esto tiene que ver con la trata de personas”.
De acuerdo con ABC, Espinoza-Escalona fue enviado el mes pasado al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una megacárcel en El Salvador.
La familia de Espinoza-Escalona niega que el hombre forme parte del Tren de Aragua.
El Tren de Aragua nació en las cárceles de Venezuela y se ha extendido por varios países latinoamericanos, como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde las autoridades la acusan de cometer numerosos delitos, como narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.
“Son unos mentirosos”, dijo a ABC Raida, madre de Bernal, sobre la Administración Trump.
Hoy, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que no se puede juzgar a todos los criminales que han entrado a Estados Unidos, sino que se deben expulsar rápido del país.
“El corrupto Joe Biden habrá destruido nuestro país con su locura de fronteras abiertas, permitiendo la entrada de criminales de todo tipo sin castigo. Asesinos, narcotraficantes, pandilleros e incluso enfermos mentales se asentarán en nuestro país, sembrando un caos sin precedentes. No es posible juzgar a millones y millones de personas. Sabemos quiénes son los criminales y debemos sacarlos de EE.UU. ¡Y RÁPIDO!”, escribió este sábado en su red social, Truth Social