De acuerdo con The Sun, ese trato histórico podría cambiar por completo el panorama de Bougainville, ya que el pequeño territorio podría convertirse en el país más nuevo del mundo para el año 2027. “La mina Panguna está aquí. Depende de ustedes”, mandó a decir Ismael Toroama, presidente de la isla, a Trump.

“Bougainville está a favor de la independencia. Es solo cuestión de tiempo”, agregó Toroama, quien insiste en que la independencia de la isla “es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá”.

The Sun afirma que Bougainville tendrá una de las poblaciones más pequeñas del mundo si convierte en un país, ya que contará con apenas 300.000 habitantes, aproximadamente. Asimismo, el medio afirma que uno de los mayores retos que enfrentaría la isla al volverse independiente será gestionar una economía en auge.

¿Qué tan probable es que Estados Unidos intervenga en la independencia de Bougainville?

Ian Kemish, ex Alto Comisionado de Australia en Papúa Nueva Guinea, dijo a The Sun que es complicado que Bougainville pueda ceder la mina Panguna a Estados Unidos, ya que, a pesar de que este recurso se cita a menudo como un activo potencial, ha estado cerrada durante décadas. “Para los habitantes de Bougainville, será extremadamente difícil resucitar esa mina”, declaró la autoridad.

Loading...