Preguntado por los periodistas, Bukele sostuvo que no tiene la autoridad para devolver a Ábrego García, al afirmar: «Por supuesto que no voy a hacerlo. ¿Cómo voy a enviar de contrabando a un terrorista a Estados Unidos?».

Aunque reconoció que podría ordenar su excarcelación, dejó claro que no lo hará. «No nos gusta mucho liberar terroristas en nuestro país», dijo el presidente salvadoreño, quien destacó que El Salvador es ahora “el país más seguro” del continente y no quiere que vuelva a ser «la capital mundial de los asesinatos».

En la reunión también participó Pam Bondi, fiscal general de Estados Unidos, quien aclaró que el regreso de Ábrego García no depende de Washington, pues el migrante está bajo custodia salvadoreña. Aunque afirmó que Estados Unidos enviaría un avión si El Salvador accediera, volvió a acusarlo de pertenecer a la Mara Salvatrucha (MS-13), a pesar de que no tiene antecedentes penales en Estados Unidos.  

También intervino Stephen Miller, asesor de Trump y uno de los arquitectos de su política migratoria, quien subrayó que Ábrego García es ciudadano salvadoreño y que sería “arrogante” decirle a El Salvador qué hacer con sus ciudadanos.

Jennifer Vásquez, esposa de Ábrego García, defendió públicamente su inocencia y criticó duramente a Trump y a Bukele.

Loading...