La administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, rechazó preocupaciones de que supuestos miembros de bandas venezolanas deportados a una prisión en El Salvador corran el riesgo de ser torturados.
“No hace falta decir que la posición de EE.UU. es aborrecer la tortura, y no incitar la brutalidad”, dijo el Departamento de Justicia en un escrito presentado el miércoles ante la Corte Suprema de EE.UU., la cual está revisando una solicitud del gobierno para reanudar las deportaciones.
Un juez federal suspendió en marzo las expulsiones por preocupaciones sobre debido proceso. Esto desencadenó una batalla sobre la autoridad del presidente para invocar la controvertida Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para deportar unilateralmente a presuntos miembros de la banda Tren de Aragua.
Los deportados fueron trasladados en dos vuelos en virtud de un acuerdo entre EE.UU. y El Salvador, el cual recibirá millones de dólares por mantener a las personas en el Centro de Confinamiento del Terrorismo. o CECOT.
Loading...