El superintendente de Salud de Colombia luis carlos leal informó este jueves que, tras la reciente intervención de tres entidades prestadoras de salud (EPS), Sanitas, Nueva EPS y SOS, encontraron inconsistencias en sus cuentas.
En abril pasado la Supersalud intervino varias EPS por insolvencia, entre ellas Sanitas, que pertenece a la empresa de origen español Keralty y tiene 5,8 millones de afiliados en Colombia, y Nueva EPS, la mayor empresa del sector en el país, que tiene 10,9 millones de afiliados.
Las EPS son empresas que hacen de intermediarias entre el Estado y los pacientes para la prestación de servicios de salud, por los cuales reciben transferencias de dinero público.
En el caso de Sanitas, precisó Leal, encontraron «un incremento en los gastos operativos que no tiene una adecuada justificación, es decir, el balance al final del ejercicio mostraba pérdidas de más de 400.000 millones de pesos (unos 101 millones de dólares)».
Además, indicó que Sanitas estaría pagando «mejoras en infraestructura que no hace parte de la EPS pero sí hace parte de centros de salud que prestan servicios y que deberían autogestionar y con los recursos que le son pagados por la prestación de servicios».