A principios de octubre, la OPEP decidió reducir a dos millones la producción de crudo

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, anunció que revaluará las relaciones que mantiene la nación con Arabia Saudita, debido al apoyo que brindó esta nación a la reducción de producción de crudo presentado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Biden «ha sido muy claro en que esta es una relación que debemos seguir revaluando, que debemos estar dispuestos a revisar», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, a la cadena CNN, citado por AFP.

«Ciertamente, a la luz de la decisión de la OPEP creo que esa es la postura de él», agregó.

Para Biden, la decisión de la Opep fue vista como un desaire diplomático, quien viajó a Arabia Saudita en julio para reunirse con el príncipe heredero Mohamed bin Salman.

A principios de octubre, la OPEP decidió reducir a dos millones la producción de crudo, «a la luz de la incertidumbre que rodea las perspectivas económicas y del mercado mundial del petróleo, y la necesidad de mejorar la orientación a largo plazo para el mercado del petróleo».

De igual forma, se acordó prorrogar el acuerdo petrolero hasta el 31 de diciembre de 2023.

Kirby habló un día después de que Bob Menéndez, el presidente demócrata del influyente Comité de Relaciones Exteriores del Senado, pidiera a Washington que detuviera toda cooperación con Riad.

Menéndez había solicitado al Gobierno de EE.UU. que congelara de «manera inmediata», las relaciones y acuerdos de cooperación con Arabia Saudita, porque – según él – el país de Medio Oriente había beneficiado a Rusia.

«Estados Unidos debe congelar de inmediato todos los aspectos de nuestra cooperación con Arabia Saudita, incluidas las ventas de armas y la cooperación en seguridad más allá de lo absolutamente necesario para defender al personal y los intereses estadounidenses», dijo Menéndez, citado por AFP.

«Como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, no daré luz verde a ninguna cooperación con Riad hasta que el reino reevalúe su posición con respecto a la guerra en Ucrania», aseguró.

Loading...