Venezuela está utilizando un bajo poco profundo, el Hurds Bank, ubicado mar afuera cerca de Delimara Point al este de Malta, para realizar transferencias significativas de productos petroleros que necesita para mantener su propia industria petrolera, confirmó el diarioTimes of Malta.
“Se ha establecido una red informal de transferencias barco-a-barco frente a Malta en la que los productos se transfieren mar afuera a grandes petroleros que luego se dirigen a los puertos venezolanos”, dijo una fuente de la industria petrolera, confirmando un informe que apareció en Lloyds List.
Venezuela está a 9.000 km de Malta, que es una isla ubicada al sur de Italia, en el centro del mar Mediterráneo
Según Lloyds List, un importante periódico marítimo internacional, desde junio se rastreó al menos 10 petroleros químicos o de productos que realizaban transferencias de barco a barco en aguas de Malta.
Luego, las cargas navegaron a Venezuela, en algunos casos con el transpondedor del sistema de identificación automática de buques apagado, después de dirigirse a través del estrecho de Gibraltar para el viaje transatlántico.
Según Lloyds List, se han enviado alrededor de 400.000 toneladas de productos refinados desde principios de junio.
Hurds Bank, conocido por su actividad de petróleo y gas, no siempre legal , está fuera de las aguas territoriales y no está bajo la jurisdicción directa de Malta.
Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos, consciente de la situación, ha hecho representaciones informales a las autoridades maltesas sobre el asunto.
Venezuela, uno de los mayores productores de petróleo, se enfrenta actualmente a sanciones de Estados Unidos sobre sus exportaciones de petróleo como parte de los esfuerzos del presidente Trump para forzar un cambio de régimen en el país.
En junio pasado, Estados Unidos amplió sus sanciones contra la industria de petróleo y petróleo de Venezuela al prohibir a las compañías exportar o reexportar diluyentes al país. Esto generalmente viene en forma de petróleo crudo ligero o nafta pesada para diluir el crudo extrapesado producido por Venezuela para la exportación.
Sin embargo, dado que Estados Unidos ha dejado de proporcionarle a Venezuela este producto crucial para su industria, el régimen del presidente Nicolás Maduro ha encontrado de alguna manera la forma de obtenerlo a través de otros países, evitando las sanciones de Estados Unidos.
Se desconocen los orígenes de los productos derivados del petróleo que se transfieren a los buques tanque de Venezuela en Hurds Bank. Los buques a menudo apagan sus transpondedores durante la operación.
Informes de noticias anteriores sugerían que Rusia, que se opone a las sanciones, era uno de los proveedores. Hasta el pasado enero, cuando se introdujeron las sanciones estadounidenses, las empresas estadounidenses solían suministrar a la agencia petrolera estatal de Venezuela unos 50,000 barriles por día de productos derivados del petróleo.
Por otro lado, Estados Unidos solía importar unos 500.000 barriles por día desde Venezuela, el mercado más grande del país.
Las exportaciones desde y hacia los Estados Unidos ahora han cesado.
Bloomberg informó en julio que Venezuela recibió al menos 616.000 barriles de gasolina y 500.000 barriles de gasóleo al vacío en junio y julio, y que los cargamentos habían zarpado desde el puerto de Taman en el Mar Negro a Malta
Lloyds List dice que si bien la producción de petróleo por parte de Venezuela se encuentra actualmente en sus niveles más bajos, unos 39 petroleros han enviado crudo a la India este año y otros 48 petroleros llegaron a China.
En total, 198 petroleros partieron de Venezuela este año hasta julio, lo que también incluye viajes de corta distancia a las Islas del Caribe, donde también se realizan instalaciones de almacenamiento y transferencias de barco a barco.