La grave crisis política y económica en Venezuela ha convertido a la Fuerza Armada Nacional en el centro de la discordia. Atrás quedaron los días cuando integrar sus filas significaba prestigio y oportunidades de ascenso social.
El portal Infobae logró conversar con varios integrantes de la FAN. La decepción por los malos sueldos y la pérdida de respeto dentro de la sociedad han desmoralizado a quienes en épocas pasadas podían portar sus uniformes con orgullo.
«No es que me dé pena decir que soy militar sino que lo evito porque no sé cómo lo vean las personas que están mi alrededor», relató a Infobae Pedro (su nombre fue alterado para proteger su identidad).
Las brutales represiones contra las protestas antigubernamentales han acabado con la imagen institucionalista de la FAN y eso lo están pagando los propios soldados en la calle.
«Ya no hay respeto hacia el uniforme, hacia nosotros. Entonces, para cuidar mi integridad física, prefiero no usarlo para salir», comentó otro efectivo que prefirió mantenerse en el anonimato.
«No hago nada con abandonar el Ejército y quedarme en Venezuela. Si no tengo donde llegar, no me voy, pero espero poder hacerlo antes de diciembre», expresó otro oficial que planea migrar al sur del continente para dedicarse al área de la seguridad.
El sueldo que cobra este militar es de Bs. 45.000, una cantidad que impide satisfacer las necesidades.
«Cuando todo se torna oscuro, y el dinero no alcanza, Pedro solo quiere hacer una cosa: «Maldecir al gobierno, todo lo que está pasando y lo que estamos viviendo», resaltó Infobae.
Fuente: Caraota Digital.
Loading...