El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de viaje oficial en Estados Unidos, se reunió este martes con altos mandos de la CIA en la sede de Washington. Iba a ser un acto privado, pero el hijo del presidente lo desveló por Twitter. ¿De qué hablaron? ¿Por qué se prefirió mantener en secreto la visita?
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, visitó este martes la sede de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, en Washington. Lo hizo acompañado al menos por el ministro de Justicia brasileño, Sergio Moro, y el diputado federal (e hijo del mandatario) Eduardo Bolsonaro. El encuentro no figuraba ni en la agenda oficial del presidente ni en la de Moro. Era un acto privado, pero Eduardo Bolsonaro se fue de la lengua.
“Yendo con el presidente Bolsonaro y ministros para la CIA, una de las agencias de inteligencia más respetadas del mundo. Será una excelente oportunidad de conversar sobre temas internacionales de la región con técnicos y expertos de la más alta plantilla”, apuntó el hijo del presidente en Twitter.
Indo agora com o PR @jairbolsonaroe ministros para a CIA, uma das agências de inteligência mais respeitadas do mundo. Será uma excelente oportunidade de conversar sobre temas internacionais da região com técnicos e peritos do mais alto gabarito.
— Eduardo Bolsonaro (@BolsonaroSP) March 18, 2019
Ya por la noche, en una transmisión por Facebook Live de la Folha do Brasil, el presidente brasileño dijo haber hablado con mandos de la CIA sobre lavado de dinero, terrorismo y Venezuela, sin precisar más.
Más tarde, en su discurso en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Bolsonaro volvió a hablar de Venezuela. “Tenemos que resolver la cuestión de nuestra Venezuela. Venezuela no puede continuar de la manera en la que se encuentra. Ese pueblo tiene que ser liberado. Y contamos con apoyo norteamericano para alcanzar ese objetivo. Juntos podemos hacer mucho”, precisó.
La Presidencia de Brasil informó algo más detalladamente en un comunicado sobre el encuentro con la inteligencia estadounidense. “La visita [a la CIA] está ligada a la importancia que el gobierno brasileño otorga al combate del crimen organizado y el narcotráfico, así como a la necesidad de fortalecer las acciones del área de inteligencia que abarcan el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil y el gabinete de Seguridad Institucional, entre otros órganos”, reza el comunicado.