Venezuela saluda retorno al diálogo entre el Gobierno de Colombia y el ELN, y ratifica su compromiso por la paz
El ELN aseveró que este retorno se produjo tras más de cuatro años de incumplimiento por parte del Estado colombiano del compromiso asumido con el Protocolo firmado en abril de 2016, reportó una nota de prensa de Telesur.
«Esta es una victoria de la razón y del Derecho Internacional frente al propósito de perfidia que en el Gobierno de (Iván) Duque buscó no solo burlar las obligaciones contraídas con el ELN, y con la comunidad internacional», refiere el comunicado.
Además, el ELN afirmó que la administración del exmandatario Duque también pretendía «causar grave daño al pueblo y a la República de Cuba, por ser país sede de las conversaciones en su compromiso con la paz de Colombia».
Finalmente, agradeció a los países garantes por el acompañamiento y por su defensa de los principios jurídicos internacionales, así como a Cuba por hospitalidad.
Esto ocurre tras los acercamientos iniciados en agosto pasado entre una delegación del Gobierno colombiano, liderado por el presidente Gustavo Petro, y el ELN para reanudar los diálogos de paz.
Comunicado del Alto Comisionado por la Paz
Sobre este tema, el senador colombiano Iván Cepeda Castro publicó este domingo un comunicado del Alto Comisionado por la Paz.
«El gobierno del presidente Gustavo Petro hoy continúa cumpliendo con la aplicación de los protocolos acordados entre el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), como un paso fundamental para lograr la paz total» dice el texto.
Además, el comunicado explica que acompaña el desarrollo de la operación con plenas garantías, al tiempo que agradece el compromiso y acompañamiento de Noruega, Cuba y Venezuela.
Compromiso con la paz
Con respecto a la retoma del diálogo entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la vicepresidenta Delcy Rodríguez ratificó este domingo el compromiso de Venezuela como garante de la paz.
«El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela da la bienvenida al cumplimiento de los protocolos acordados entre el gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional para el retorno seguro y con garantías de la delegación de paz que permanecía en Cuba», publicó Rodríguez en su cuenta en la red social Twitter.
«La República Bolivariana de Venezuela, como país garante, ratifica su invariable compromiso con la paz de Colombia y de toda nuestra América», agregó la vicepresidenta.