Presidente alemán visitará zona duramente afectada
El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier visitará este sábado el distrito de Rhein-Erft, en el estado de Renania del Norte-Westfalia, uno de los más golpeados por las inundaciones. Según la cancillería del estado, Steinmeier y el jefe regional Armin Laschet visitarán la ciudad de Erftstadt al mediodía.
Según la informaciín, Steinmeier quiere hacerse una idea de la situación actual en el centro de control de los bomberos y hablar con los rescatistas.
18:42 | Más de 100.000 personas siguen sin electricidad
Alrededor de 102.000 personas siguen sin electricidad en el oeste de Alemania después de la devastadora tormenta, ya que las inundaciones resultantes continuaron causando fallas en el suministro de energía en Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado, anunció el proveedor de energía eléctrica Westenergie.
Asimismo, unas 10 estaciones transformadoras operadas por la red de distribución Westnetz todavía están afectadas directamente por las inundaciones. En su peor momento, hasta 200.000 personas no tenían electricidad, según Westenergie. Sin embargo, al volver a conectar sistemas y generadores de electricidad de emergencia, ha sido posible restaurar el suministro de energía paulatinamente.
Residentes de la excapital alemana Bonn ofrecen alojamiento a damnificados
Tras un llamado de la ciudad de Bonn a sus residentes para pedirles su asistencia en ofrecer alojamiento a personas de áreas inundadas, la administración recibió ofertas de ayuda para más de 1000 personas afectadas.
Muchos querían alojar hasta tres personas y los hoteles tienen unas 50 habitaciones dobles disponibles, precisó la ciudad. «Estamos abrumados por la variedad y abundancia de ofertas. No necesitamos más en este momento», indicó la alcaldesa Katja Dörner.
16:17 | Presidente alemán pide luchar contra cambio climático para evitar catástrofes
El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier instó este viernes a «comprometerse con decisión» en la lucha contra el cambio climático, única alternativa, según él, para «controlar condiciones meteorológicas extremas» como el temporal que golpea al país y ha dejado ya 106 muertos.
Asimismo, Steinmeier dijo estar «profundamente devastado» por la «tragedia». Según el último balance de las autoridades, solo en el estado de Renania-Palatinado (oeste) se registran 60 fallecidos.
16:06 | Merkel promete ayuda a Renania-Palatinado, uno de los dos estados más afectados
La canciller Angela Merkel participó en una videoconferencia del equipo de crisis del estado de Renania-Palatinado en la que discutió la situación de emergencia con la líder regional Malu Dreyer y representantes de los servicios de emergencia,
Merkel ofreció a las personas afectadas en Renania-Palatinado «apoyo a corto y largo plazo del gobierno federal». La canciller también está en conversaciones con el gobierno estatal sobre una «pronta visita a la zona de desastre».
16:01 | Baja Sajonia envía 1.100 ayudantes a Renania del Norte-Westfalia
El estado de Baja Sajonia envió 1.100 ayudantes al estado de Renania del Norte-Westfalia, que junto con Renania-Palatinado es el estado más afectado por las inundaciones.
Las fuerzas de Baja Sajonia, formadas por el cuerpo de bomberos, la policía y rescatistas apoyarán las evacuaciones de residentes y el bombeo de agua con vehículos especiales, anunció el Ministerio del Interior regional.
Despliegan 800 bomberos en algunos de los distritos más afectados
Se desplegarán 800 bomberos en los distritos de Arnsberg, Düsseldorf y Colonia. También se desplegarán cuatro bombas de alto rendimiento para sacar el agua de lugares inundados. Dos trenes de rescate acuático han estado ayudando en Renania del Norte-Westfalia desde el jueves. Agentes de policía de Baja Sajonia están también ayudando a prevenir los saqueos en la zona del desastre.
15:54 | Ejército desplegado y un número incierto de desparecidos
El ejército alemán está en alerta de catástrofe con alrededor de 900 soldados que se han unido a los equipos de rescate en las áreas afectadas por las inundaciones en el país.
La cantidad total de desaparecidos en el país es todavía incierta. Solo en el distrito mayormente rural de Bad Neuenahr-Ahrweiler, en Renania-Palatinado, alrededor de 1.300 personas siguen desaparecidas, pero se cree que la falta de contacto con ellas se debe a la paralización de las redes de telefonía móvil.
Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM