Japón reanudó al amanecer de este domingo (04.07.2021) las operaciones de rescate de 20 personas desaparecidas, tras los aludes de tierra provocados por lluvias torrenciales que afectaron a la ciudad central de Atami, matando al menos a dos personas.

Unos 700 agentes de policía, miembros de las Fuerzas de Autodefensa (ejército) y bomberos participaron en las labores de salvamento en el municipio de la prefectura de Shizuoka, mientras las labores de retirada de lodo y escombros comenzaron a primera hora del día entre la lluvia intermitente en la región.

Hasta 80 casas quedaron sepultadas en Atami, donde bomberos y tropas militares tratan de llegar a los sitios que se cree pueden estar atrapadas los desaparecidos.

Una decena de personas que habían quedado atrapadas en sus casas fueron rescatadas, entre ellos un herido leve, según datos recogidos por la cadena pública japones NHK.

Los guardacostas siguieron también con la búsqueda de personas desaparecidas en un puerto cercano, donde fueron encontradas las dos víctimas mortales confirmadas hasta ahora, dos mujeres.

Japan I Starkregen und Erdrutsch in Atami

 

El alud, que tuvo lugar el sábado, ha afectado a unas 130 viviendas, algunas de las cuales han sido completamente destruidas, como dejaron constancia las imágenes compartidas en redes sociales y captadas por las televisiones locales.

Evacuación y alerta máxima

Las autoridades locales habían decretado la mañana de este domingo órdenes de evacuación para unas 390 personas y declararon la alerta máxima por el riesgo de desastres relacionados con los sedimentos, según informó la agencia local de noticias Kyodo.

Los trenes de alta velocidad (shinkansen) entre Tokio y Osaka, que fueron suspendidos el sábado, reanudaron el servicio.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) prevé que las lluvias torrenciales que afectan a buena parte del país continúen en las próximas horas y advirtió del riesgo de deslizamientos de tierra, aludes, inundaciones y desbordamientos de ríos por el temporal.

El temporal que golpea al archipiélago nipón ha afectado sobre todo a las prefecturas de Kanagawa y Shizuoka. En Atami en concreto se registró en dos días el promedio de precipitaciones para todo el mes de julio.

Las lluvias torrenciales han provocado desbordes de ríos, inundaciones y corrimientos de tierra en las zonas más castigadas, desastres que según los expertos son cada vez más habituales en el país asiático durante su temporada estival de lluvias, en la que se encuentra inmersa, debido a los efectos del cambio climático.

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...