El Pleno del Congreso de Perú dio ‘luz verde’ este jueves a la resolución adoptada este semana por la Comisión de Exteriores del Parlamento para declarar como ‘persona non grata’ al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por sus críticas a su homóloga peruana, Dina Boluarte.
Con 65 votos a favor, otros 40 en contra y dos abstenciones, el Parlamento peruano aprobó la propuesta presentada por la parlamentaria Patricia Chirinos, de Avanza País, la sesión del pasado martes, recibió el visto bueno por parte de la mencionada comisión.
La moción indica que López Obrador es declarado ‘persona non grata’ por su «constante y reiterada injerencia» en los asuntos internos de Perú, hechos que «vulneran» la soberanía nacional del país andino, reseña la emisora peruana RPP.
El Parlamento considera que el presidente mexicano se niega a «reconocer el derecho del Estado peruano a ejercer la Presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico», razón por la que instan al Ejecutivo peruano a demandar a López Obrador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
López Obrador denunció en repetidas ocasiones la detención del expresidente peruano Pedro Castillo, destituido y arrestado en diciembre tras un intento fallido de la disolución del Congreso peruano. Además, el mexicano señala a Boluarte de «usurpadora» y cuestiona la legitimidad de su mandato.
Tras conocer la decisión de la Comisión de Relaciones Exteriores a mediados de esta semana, López Obrador reconoció incluso sentir «orgullo», si bien instó a las autoridades peruanas a centrar sus esfuerzos en convocar elecciones «para que el pueblo decida».
Fuente: EUROPA PRESS