Estados Unidos y el máximo responsable judicial de la Unión Europea criticaron el martes una propuesta de ley en Polonia que podría impedir que políticos de oposición ejerzan cargos públicos sin posibilidad de recurrir legalmente la decisión.
La UE amenazó con tomar medidas si quedaba claro que la norma socavaría los estándares democráticos.
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo esta semana que firmaría un proyecto de ley que los críticos ven como un esfuerzo de expulsar de la vida política a rivales del partido en el gobierno, en especial al líder opositor Donald Tusk, expresidente del Consejo Europeo. El parlamento aprobó el viernes pasado el texto, propuesto por el partido gobernante Ley y Justicia, mientras el país se dirige a unas elecciones parlamentarias en otoño.
Los expertos señalan que la ley incumple la Constitución polaca y la oposición ha pedido a Duda que la rechace.
“El gobierno de Estados Unidos está preocupado por la aprobación por parte del gobierno polaco de nueva legislación que podría emplearse de forma errónea para interferir con las elecciones libres y justas de Polonia”, dijo el vocero del Departamento de Estado Matthew Miller. La norma, señaló, “podría utilizarse para bloquear la candidatura de políticos opositores sin proceso debido”.
También la UE, que tiene a Polonia como uno de sus 27 miembros, criticó la iniciativa.
El comisario de Justicia Didier Reynders dijo el martes que esa ley “podría privar a los ciudadanos, a los individuos, de su derecho a ser elegidos para la función pública, cargos públicos”.
Algo que le preocupaba especialmente, señaló, era que “será posible hacerlo como una decisión administrativa sin ninguna revisión judicial”.
Antes de una reunión de ministros europeos para analizar la situación del estado de derecho en Hungría y Polonia, Reynders dijo que la UE “no dudará en tomar medidas si es necesario, porque es imposible aceptar semejante sistema sin un acceso real a la justicia”.
La ley polaca crearía una poderosa comisión, oficialmente para investigar la influencia rusa en Polonia. Duda ha insistido en que la ley no da competencias a la comisión para expulsar a nadie de la vida pública o política. En una concesión parcial a los críticos que tachan la ley de inconstitucional, Duda dijo que también la remitiría al Tribunal Constitucional para que revise si el texto es acorde a la carta magna.
La comisión debe presentar un informe sobre sus hallazgos el 17 de septiembre, apenas unas semanas antes de las elecciones previstas para octubre o noviembre, y podría imponer sanciones como inhabilitaciones de 10 años para ocupar cargos con autoridad sobre fondos públicos.
Ley y Justicia acusa a Tusk de haber sido demasiado cercano a Rusia durante su mandato como primer ministro entre 2007 y 2014 y de cerrar acuerdos favorables para Rusia antes de convertirse en presidente del consejo europeo entre 2014 y 2019.
Tusk y el líder del partido en el gobierno, Jaroslaw Kaczynski, son rivales políticos desde hace años.
Fuente: Union Tribune