Un funcionario estadounidense de alto rango adelantó a la prensa algunos detalles de la agenda oficial del encuentro, previsto para las 3:50 de la tarde (hora local).
Biden, que cree que una buena política exterior se fundamenta en la comunicación con otros líderes, quiere desarrollar un «lazo personal» con Lula para dejarle claro la importancia que la relación con Brasil tiene para su Gobierno, afirmó la citada fuente.
Específicamente, los dos presidentes hablarán sobre cómo fortalecer sus relaciones comerciales, al tiempo que se respetan los derechos de los trabajadores y se promueve la lucha contra el cambio climático con especial atención a la Amazonía, añadió el funcionario.
Noruega y Alemania congelaron sus aportaciones a ese fondo con el avance de la deforestación del Amazonas bajo el Gobierno del expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2023); pero han expresado su deseo de reanudarlas ya con Lula en el poder.
Más allá del Amazonas, el otro gran tema del encuentro será la defensa a la democracia, especialmente después de que el 8 de enero partidarios de Bolsonaro asaltaran las sedes de los tres poderes de la nación en Brasilia.
Lula y Biden también hablarán de la guerra de Ucrania, el tema sobre el que más diferencias tienen, ya que el brasileño no ha condenado explícitamente la invasión rusa y ha sugerido que Ucrania también tiene «parte de responsabilidad».
El mandatario brasileño, además, abogó por el diálogo y a finales de enero propuso crear un grupo -integrado entre otros por Estados Unidos, Alemania, Francia, Brasil, la India, China- para mediar en el conflicto.
Además de reunirse con Biden, Lula tiene previsto verse este viernes con el senador izquierdista Bernie Sanders, y con representantes de la central sindical más grande de Estados Unidos, AFL-CIO.