La administración de Joe Biden autorizó este lunes 10 vuelos semanales para enviar alimentos, medicinas, aseo y productos sanitarios a Cuba.
La información, difundida a través del portal ADN Cuba, precisa que el Departamento de Transporte de Estados Unidos autorizó los vuelos de carga humanitarios desde el sur de Florida hacia Cuba para que los antillanos en el exilio puedan enviar recursos.
Las aerolíneas Skyway Enterprises, desde Kissimmee, y IBC Airways, desde Fort Lauderdale serán las encargadas del traslado. Cada una de ellas podrá realizar diez vuelos por semana con ayuda humanitaria debido a la crisis económica y sanitaria que sufre actualmente la isla.
Los aviones podrán llevar carga humanitaria para los cubanos y recursos para los diplomáticos americanos en la embajada estadounidense en La Habana.
Ambas aerolíneas alegaron que los vuelos chárter con carga entraban dentro de la categoría de humanitarios, que sería la única excepción a la regla sobre la suspensión de otorgamiento de nuevas licencias de vuelos.
Recordemos que durante la administración Trump se prohibieron los vuelos de carga a Cuba, algo calificado como un “acto despiadado”. Otra de las medidas del exmandatario fue la imposibilidad de volar desde Estados Unidos hacia otros destinos dentro de Cuba, a excepción de La Habana.
De acuerdo al gobierno de Donald Trump, la medida se tomó «para evitar que el régimen cubano se beneficie de los viajes aéreos estadounidenses» y evitar que se use «para financiar su represión contra el pueblo cubano».
Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM