Algunas instituciones benéficas del sur de Florida unieron sus esfuerzos y enviaron provisiones a las víctimas del terremoto en Haití.

La nación haitiana sufrió el pasado sábado un terremoto de 7,2 escala de Richter, que ocasionó un centenar de muertos y miles de personas damnificadas.

Por eso las organizaciones no gubernamentales, que hacen vida en Miami, han unido esfuerzos, para reunir enseres, víveres e insumos médicos y enviarlos al país afectado.

Un día después del fuerte desastre natural las organizaciones World Central Kitchen y Team Rubicon llenaron un avión con recursos básicos para colaborar con la situación que se está viviendo en Haití actualmente.

Por otro lado, varias personas que estaban en la isla durante el sismo de magnitud 7.2 que afectó a todo el país, han llegado al sur de Florida, Estados Unidos; y ahora solo agradecen estar vivos.

El director ejecutivo de World Central Kitchen, Nate Mook, informó que estarán presentes «para proveer alimentos calientes para la comunidad afectada y estaremos allá todo el tiempo que se necesite».

El terrible acontecimiento, ha dejado cientos de personas fallecidas, alrededor de 2.800 heridos y desaparecidos; y además, la destrucción de propiedades y edificios.

El avión salió el pasado domingo repleto de artículos de primera necesidad, personal para ayudar y cocinas para preparar alimentos a miles de personas afectadas; desde el sur de Florida hacia la capital haitiana.

Las organizaciones que decidieron llevar a cabo esta labor, tienen la iniciativa de hacer sentir a las víctimas como en casa; por ello, planean cocinar comidas con ingredientes haitianos y recetas culturalmente conocidas para esa nación.

EQUIPOS DE RESCATE PARA HAITÍ

El país estadounidense ha estado enviando equipos de búsqueda y rescate para Haití, después del terrible terremoto que dejó innumerables daños materiales y emocionales.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció que, el segundo equipo de socorristas, que está compuesto por 65 expertos en labores de búsqueda y rescate y 4 perros entrenados, salió el pasado domingo hacia Haití para sumarse a las operaciones.

LA unidad viajó acompañada de «52.000 libras de herramientas y equipos especializados, incluidos equipos hidráulicos para romper hormigón, sierras, sopletes y taladros, junto con equipos médicos sofisticados» para ser más efectivos en las operaciones de rescate.

El sábado desplegó un equipo de Asistencia a la Respuesta de Desastres, la primera unidad enviada por USAID, con la finalidad de «evaluar los daños», e identificar propiedades.

PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS

Joe Biden, presidente de EE.UU., dio la orden para una «respuesta inmediata» ante el terremoto en Haití y designó a la administradora de USAID, Samantha Power, como la persona encargada de esa operación.

Power, se comunicó con el primer ministro haitiano, Ariel Henry, para asegurar una «respuesta coordinada» de EE.UU y Haití al sismo.

DETALLES SOBRE EL TERREMOTO

El terremoto forma parte de los 10 sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica, se registró a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un hipocentro de 10 kilómetros de profundidad, y también se sintió en la República Dominicana y Cuba.

Este desastre natural fue declarado por el primer ministro haitiano como «estado de emergencia»; y se convirtió en otra de las consecuencias que se suman a la crisis política de Haití, tras el asesinato del presidente, Jovenel Moise, que ocurrió el pasado 7 de julio.

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...